Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pedro Sánchez inaugura mañana unas jornadas de UGT sobre salarios y convenios colectivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 18:44 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará mañana, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, las Jornadas Confederales de Acción Sindical ‘Estudio y análisis de las masas salariales y convenios colectivos’ que celebrará este sindicato desde este miércoles y hasta el viernes en Madrid.


La apertura de esta jornada sindical tendrá lugar en la sede central de UGT en Madrid, a las 12.00 horas, y será conducida por el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya.


Ya por la tarde, las jornadas se reanudarán, a las 16.30 horas, con la intervención del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y con el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, quienes hablarán sobre la indemnización por despido en España. Esta mesa será presentada por la secretaria de Política Sindical de UGT-Cataluña, Nuria Gilgado.


Cabe recordar que UGT ha demandado al Estado español ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea por el bajo coste de las indemnizaciones por despido. Esta queja ha sido admitida a trámite y, al respecto, el líder del sindicato, Pepe Álvarez, reclamó esta misma semana al Ministerio de Trabajo que constituya una mesa de diálogo social para abordar esta cuestión.


NEGOCIACIÓN SOBRE SALARIOS


Asimismo, la intervención de Pedro Sánchez en estas jornadas se produce en un inicio de año en el que tanto CCOO como UGT siguen exigiendo a CEOE que vuelva a sentarse a negociar un acuerdo global sobre evolución de salarios en convenio, después de que los encuentros formales quedaran interrumpidos el pasado mes de mayo.


Sindicatos y patronal acercaron posturas sobre subidas salariales de inicio entre 2022 y 2024, pero no sobre la inclusión de cláusulas de revisión salarial para que los salarios no perdieran poder de compra si la evolución de la inflación era superior a los incrementos retributivos acordados.


En este contexto, los salarios pactados en convenios colectivos crecieron durante 2022 un 2,78%, nueve centésimas por encima del dato de noviembre (2,69%), pero 3,02 puntos por debajo de la inflación de diciembre, que fue del 5,8%.


Así, la brecha entre salarios e IPC continúa cerrándose progresivamente, ya que en noviembre esta diferencia fue de 4,11 puntos, dado que los sueldos en convenios se revalorizaron de media un 2,69% y la inflación fue del 6,8%. Eso sí, la brecha no se va estrechando tanto por la evolución de los salarios, sino por la tendencia a la baja de la inflación.


PACTO DE RENTAS


Por otra parte, Sánchez ha instado en reiteradas ocasiones a sindicatos y a patronal a llegar a un pacto de rentas para “repartir” los costes de la crisis derivada de la guerra que sufre Ucrania por la invasión rusa, aunque desde el diálogo social han explicado que no solo depende de ellos, sino también del Gobierno.


Esto es así porque el pacto de rentas no solo incluye la negociación de salarios en convenio, sino otras cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el apoyo a las familias más vulnerables.


Por ello, los sindicatos han recordado que este tipo de medidas ya las están adoptando desde el Gobierno y, aunque coinciden en líneas generales con ella, sí han criticado que las adopte de manera “unilateral” mientras pide ese pacto de rentas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris