Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno reivindica su lucha contra la corrupción pero elude pronunciarse sobre posibles rebajas de penas por malversación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 15:40 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Gobierno reivindicó este martes que "ha luchado, lucha y luchará" contra la corrupción, y ahí englobó la reforma del delito de malversación impulsado dentro de la modificación reciente del Código Penal, pero eludió pronunciarse sobre posibles rebajas de penas a condenados por este delito.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, evitó hasta en tres ocasiones pronunciarse sobre si contemplan posibles reducciones de condenas en aplicación de la nueva norma que entra en vigor en los próximos días.


Rodríguez ahondó en que, con la reforma, no se "despenaliza ningún tipo de corrupción", sino que se persigue aún más. "El Gobierno", dijo, "lo que persigue es penar todo tipo de corrupción", remachó la portavoz.


Fuentes de La Moncloa minimizan cualquier impacto que pueda producirse con la entrada en vigor este jueves 12 de la nueva tipificación sobre la malversación, asumiendo dentro de la "normalidad" de un proceso judicial la consulta que ha realizado la Audiencia Nacional a las partes implicadas en el 'caso Acuamed'.


Consideran que el juez ha hecho lo que tenía que hacer toda vez que ahora cambia el marco legal con la entrada en vigor del nuevo Código Penal y da la oportunidad a las partes de reformular, si así lo quieren, sus escritos.


La portavoz del Ejecutivo defendió en varios momento que la reforma del Código Penal "hacia donde va dirigida" es hacia "no despenalizar ningún tipo de malversación" e, "incluso, incorpora nuevos tipos penales para endurecer conductas hasta ahora sin ningún reproche penal", como el enriquecimiento ilícito, expuso.


En este sentido, ahondó en que el Ejecutivo tiene un "claro compromiso" de "lucha contra la corrupción" y "tolerancia cero" hacia este tipo de conductas. En base a ello, dijo la portavoz, "es como se ha trabajado esta norma y es lo que seguiremos trabajando en nuestra acción de Gobierno con la confianza plena en que la aplicación de estas normas perseguirán este objetivo de no tolerar ningún comportamiento ilícito de aquellos que se quieren apropiar del dinero público".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Villacís convoca una rueda de prensa para dar a conocer su futuro

Ciudadanos celebra su primer consejo de alcaldes y vicealcaldes de la nueva etapa del partido

Publicado un nuevo estudio del Real Patronato sobre los derechos de las personas con discapacidad en España y sus retos de futuro

El PP reclama investigar en el Senado “la presunta corrupción” de Ximo Puig

Abascal y Tamames comparten que España necesita una “profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris