Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía señala que la RFEF ayuda a “blanquear el régimen de Arabia Saudí” con la Supercopa de fútbol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 13:40 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que la nueva edición de la Supercopa de España de Fútbol, que se jugará desde este miércoles en Arabia Saudí, es un paso más en “el blanqueo de un régimen terrible con los derechos humanos”, por lo que criticó la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


“En 2019, los dirigentes de este país llegaron a un acuerdo con la Federación por el que abonarán 240 millones de euros por albergar la celebración de seis ediciones de este torneo. De este modo, la Supercopa se suma a una larga lista de competiciones deportivas con las que el régimen de Mohamed bin Salman trata de blanquear su imagen internacional y ocultar sus atroces vulneraciones de derechos humanos”, criticó AI.


Amnistía indicó que el fichaje de Cristiano Ronaldo por un equipo saudí se enmarca dentro de esta misma estrategia y lamentó el silencio del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que ha rehusado reunirse con AI.


En un comunicado, Amnistía ofrece 10 datos sobre lo que denuncia como violaciones de derechos humanos cometidas por Arabia Saudí, como las detenciones de activistas por los derechos de la mujer o del colectivo Lgtbi; el encarcelamiento de periodistas; los crímenes ocurridos desde 2015 en la guerra de Yemen (Arabia Saudí lidera la coalición); los asesinatos de Estado, como Jamal Kashoggi en la embajada saudí de Turquía, y las detenciones y expulsiones colectivas de trabajadores etíopes.


Hasta 26 periodistas encarcelados; 128 ejecuciones en 2022; 30.000 trabajadores etíopes detenidos para su expulsión; 34 años de cárcel para una madre saudí que, de visita en su país, tuiteó a favor de los derechos de la mujer; 20 años de condena a un trabajador de la Media luna Roja, y 500 latigazos a un activista Lgtbi son, según Amnistía, algunos de los datos que ilustran el comportamiento de este régimen.


Noticias relacionadas

Vuelve el invierno con frío polar en muchas zonas y nieve en el este peninsular

El Cermi pide al Congreso que proteja “más eficazmente” a los consumidores con discapacidad ante “los abusos de las entidades financieras”

La Federación de Centros Tecnológicos presenta ‘meetechSpain’, un evento para promover alianzas tecnológicas e impulsar proyectos de investigación

Bilbao acoge desde hoy una reunión de expertos globales en ciudades organizada por la ONU

Más de 74.000 firmas se entregarán hoy en el Congreso para pedir la aprobación de la ley de ‘bebés robados’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris