Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes concede cinco millones a Las Palmas para impulsar el ‘MetroGuaga’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 13:51 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió este martes una subvención nominativa por un importe de cinco millones de euros al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria para impulsar la financiación del proyecto ‘MetroGuagua’.


Según el Ministerio, esta será la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, un sistema de autobús de tránsito rápido urbano integrado, denominado abreviadamente BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).


Así, su funcionamiento se asemejará a un tranvía o un metro que transita por la superficie, pero utilizando autobuses “de última generación con una mayor capacidad”. Contará, entre otras ventajas, con carriles totalmente exclusivos, prioridad semafórica en los cruces, acceso a nivel desde la parada y alta frecuencia de paso.


Con esto, el Gobierno busca mejorar la fiabilidad del sistema de transporte urbano de autobús, potenciando con ello el uso de transporte público y la movilidad sostenible.


La nueva línea discurrirá como un eje troncal uniendo los principales nodos generadores de movilidad urbana, de norte a sur de la ciudad.


Metroguagua juega un “papel importante” dentro del modelo del Eje Transinsular de Transportes ya que, junto al sistema ferroviario que recorrería toda la fachada oriental de la isla de Gran Canaria, complementa al tren en su penetración en Las Palmas de Gran Canaria, “facilitando la consolidación de este sistema, mejorando el servicio al usuario y reduciendo los costes y tiempos de implantación del mismo”.


La colaboración de Transportes en el presente proyecto se inició en 2017. Desde entonces, ya ha abonado para tal fin un total de 21 millones de euros hasta la fecha.


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris