Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Semana con sol y ambiente suave de día, y heladas de noche en amplias zonas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 10:25 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El tiempo estable se impondrá esta semana en la mayor parte de España, con ambiente soleado, algunas nieblas y temperaturas suaves de día, y heladas en zonas del interior peninsular de noche.


“En los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, aunque el paso de sistemas frontales dará lugar a precipitaciones en el noroeste de la península y también habrá lluvias en el norte de las islas Canarias”, apuntó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones facilitadas a los medios.


Del Campo añadió que “se formarán nieblas en el interior peninsular y las temperaturas mínimas bajarán, por lo que regresan las heladas nocturnas al interior del norte y centro”. “El ambiente será templado en las horas centrales del día en el área mediterránea, donde se podrán superar los 20 o 22 grados”, precisó.


LUNES


Este lunes habrá temporal marítimo en las costas gallegas y cantábricas, donde las olas pueden alcanzar hasta seis metros de altura, pues el viento soplará con fuerza en zonas litorales y puntos de alta montaña. No obstante, irá remitiendo durante la madrugada del martes.


También habrá lluvias en zonas montañosas de Andalucía y puntos del extremo norte peninsular. Las temperaturas bajarán y las mínimas, es decir, el ambiente más frío, se registrará a últimas horas del día.


MARTES


Este martes amanecerá con heladas en los Pirineos, la Meseta Norte y páramos de la zona centro, ya que las temperaturas mínimas bajarán. Por el contrario, las máximas subirán, sobre todo en el Cantábrico, donde soplará el viento del sur. En esa zona y también en el tercio sur peninsular se superarán los 18 o 20 grados en las horas centrales del día.


El cielo estará prácticamente despejado, aunque habrá bancos de niebla en zonas bajas de la mitad sur y en montañas del norte de la península. En Galicia, la llegada de un frente dará lugar a precipitaciones y en Canarias también es posible algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.


MIÉRCOLES


El tiempo anticiclónico seguirá el miércoles, aunque el paso de un frente afectará al noroeste peninsular. Cubrirá los cielos y dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que se podrán extender de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte del Sistema Ibérico y entorno del Sistema Central.


La cota de nieve estará en torno a unos 1.500 metros, aunque no se esperan nevadas especialmente intensas. Tras el paso del frente irán cesando las precipitaciones.


También podrá llover en el norte de las islas Canarias, sin descartarlo en puntos del sur del archipiélago. En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes, pero sin lluvias.


Las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán como consecuencia de una mayor nubosidad general.


JUEVES Y VIERNES


El jueves y el viernes continuará el tiempo anticiclónico en todo el país, sin lluvias y con las características típicas del anticiclón invernal, es decir, cielos poco nubosos que harán que bajen de nuevo las temperaturas mínimas.


Y así, las heladas nocturnas se extenderán por zonas de la Meseta Norte y paramos del centro, donde se podrá bajar hasta los dos o cuatro grados bajo cero. Helará con más intensidad en el entorno de los Pirineos.


Esos dos días se formarán bancos de niebla en zonas bajas del interior, algunas de las cuales podrán ser persistentes y provocarán un ambiente frío durante todo el día.


Mientras tanto, en puntos del Cantábrico y especialmente del Mediterráneo se podrán superar los 18 a 20 grados de temperatura máxima a primeras horas de la tarde.


En Canarias, en cambio, el tiempo estará algo más revuelto, pues lloverá en el norte de las islas más montañosas y soplarán vientos alisios intensos.


FIN DE SEMANA


Este fin de semana podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular, con lluvias en Galicia y comunidades cantábricas, y los cielos permanecerán más despejados en el resto del país.


Las temperaturas serán suaves, ya que subirán, de manera que remitirán las heladas. Los termómetros marcarán más de 20 grados en el Cantábrico y entre 20 y 22 en las regiones mediterráneas.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris