Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Consejo de Ministros verá mañana la reforma del mercado eléctrico que remitirá esta semana a Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 10:42 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que mañana, martes, el Consejo de Ministros va a debatir la propuesta de reforma del mercado eléctrico que se va a enviar a Bruselas.


Una reforma que, según apuntan a Servimedia fuentes gubernamentales, se remitirá esta semana a las instituciones comunitarias después de informar al conjunto del Ejecutivo de la propuesta que elevará España ante el resto de Estados miembros de la UE.


Una reforma que, según Sánchez, lleva el “doble propósito” de “facilitar” el despliegue de las energías renovables, que a su juicio es lo que “va a garantizar la autonomía energética frente al chantaje de Putin”. Y, en segundo lugar, “vela por un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de tensión y de crisis de los mercados de materias primas como la que estamos viviendo hoy España”.


Así lo compartió durante su participación en la VII Conferencia de Embajadores en un discurso en la que repasó la situación de la política exterior española y en la que destacó que España debe dar un “paso más allá y liderar” todo lo relacionado con “el hidrógeno verde, que es la gran fuente de energía del futuro”.


Y en aras de ese camino, avanzó la aprobación también en el Consejo de Ministros de este martes de un real decreto que va a regular la participación en los primeros 4 de los 11 proyectos de hidrógeno verde renovable aprobados por la Unión Europea y que incluye subvenciones por valor de 74 millones de euros de los fondos europeos.


Recordó que, actualmente, “de todos los proyectos” de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España. “Solamente estamos por detrás de un país, de un gran país, la primera economía mundial, que es Estados Unidos”.


Además, destacó que la hoja de ruta del hidrógeno prevé alcanzar, “nada más y nada menos”, que en el año 2030 el 10% de capacidad instalada de neutralizadores del conjunto de la Unión Europea.


El jefe del Ejecutivo ahondó en la idea de convertir que la transición ecológica y la apuesta por las energías renovables "sea una de nuestras marcas reputacionales cada vez que tenemos relación con operadores internacionales" y recordó que España ya es "el quinto país del mundo en producción de energía eólica y el octavo en generación renovable."


En este sentido, dijo, España "puede y debe tener un papel activo y constructivo" en los foros de "la lucha contra la emergencia climática y el impulso a la transición ecológica" porque ésta es "una de las principales prioridades transversales del Gobierno de España".


A su entender, España goza de una "relación constructiva propositiva cordial con el resto de las naciones " que permite un "retorno" de "reconocimiento y respeto" por parte de otros actores y que hace que se esté "preparados para ejercer ese liderazgo constructivo desde el que impulsar políticas transformadoras que favorezcan, un mundo más seguro más inclusivo, más justo, más sostenible, que haga frente a ese reto que tiene la humanidad por delante que es la emergencia climática".


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris