Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama un Interterritorial urgente para abordar la crisis china por la covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 10:56 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que convoque, de manera urgente, una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), para abordar las posibles repercusiones de la “explosión” de contagios de covid-19 en China, y “acordar actuaciones concretas que garanticen que nuestro sistema sanitario estará preparado en caso de resultar necesario”.


En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada la preocupación de los profesionales sanitarios españoles ante las noticias cada vez más alarmantes sobre la expansión e incidencia de la covid-19 en China, al contarse ya por millones las personas contagiadas y por miles los fallecimientos registrados a causa de esta grave enfermedad.


Cascos aseguró que “estamos conociendo informaciones que traen a nuestra memoria los extremadamente difíciles momentos vividos hace más de dos años en nuestro país y en el resto del mundo por un letal virus que, como no nos hemos cansado de repetir, sigue y seguirá entre nosotros. Una pandemia que, además del irrecuperable coste en vidas humanas, dejó patente las importantes deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario”.


Asimismo, Satse recordó que las enfermeras, fisioterapeutas y el resto del personal sanitario “se vieron obligados a enfrentarse a la pandemia sin los medios y recursos suficientes debido a la persistente infrafinanciación que sufre nuestra sanidad desde hace muchos años por la flagrante desinversión del conjunto de administraciones públicas”.


REFUERZO DEL SNS


“Una lamentable realidad de la que gobiernos y partidos dijeron haber aprendido y, por ello, se comprometieron en el Congreso de los Diputados, en junio de 2020, a poner en marcha más de 200 medidas para reforzar y mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). “Unas actuaciones sobre las que, a fecha de hoy, no tenemos constancia ni evidencia de que se hayan implementado en el conjunto del Estado”, señalaron desde la organización sindical.


A modo de ejemplo de compromisos no realizados, Satse destacó los de incrementar la financiación sanitaria en España, reforzar y mejorar la Atención Primaria o acabar con el déficit estructural y crónico que existe de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como de camas en los hospitales españoles.


Según Satse, “las administraciones públicas no pueden caer en los mismos errores que hace dos años cuando se empezó realmente a actuar ante la brutal incidencia del virus cuando la situación en los centros sanitarios y sociosanitarios estaba fuera de control. En aquellos momentos no conocíamos el alcance y virulencia que tendría el nuevo virus, pero ahora sí y no tenemos ninguna excusa para no actuar desde ya”.


ACTUACIÓN URGENTE


Por ello, la organización sindical pidió a la ministra que adopte las medidas y actuaciones necesarias, en coordinación con las consejerías de Sanidad autonómicas, para que nuestro sistema sanitario esté preparado en caso de resultar necesario, y cuente, en todo momento, con los medios y recursos suficientes en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.


Además, el Sindicato de Enfermería reiteró que el Ministerio de Sanidad debe actuar con prontitud, celeridad y eficacia para evitar posibles escenarios futuros que generen sufrimiento, dolor y situaciones irreversibles.


“No podemos olvidar, en ningún momento, que vivimos en un mundo globalizado e interrelacionado, por lo que cualquier crisis de salud pública inicialmente localizada en un punto concreto del planeta tiene altísimas probabilidades de extenderse fuera de sus fronteras, tal y como ocurrió en 2020”, concluyeron desde Satse.


Noticias relacionadas

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

Las fundaciones Real Madrid y Alalay y el Banco Mercantil Santa Cruz renuevan su colaboración en Bolivia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris