Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño, Ribera y Maroto participan esta semana en el ‘Spain Investors Day’ para citarse con 47 grandes cotizadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de enero de 2023, 17:46 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El 'Spain Investors Day' (SID) arrancará este miércoles su décimo tercera edición con la participación de las vicepresidentas y ministras de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente; la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; así como de 47 grandes cotizadas españolas. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha confirmado si acudirá a estas jornadas.


Este foro es el principal encuentro económico financiero de España y reunirá a las principales compañías cotizadas del país con múltiples inversores internacionales entre el 11 y el 12 de enero en el hotel Ritz de Madrid. Desde la organización ya han avanzado que esta edición batirá el récord de empresas asistentes, que representarán a prácticamente todos los sectores de la actividad económica.


Esta edición del ‘Spain Investors Day’ comenzará con un acto inaugural protagonizado por Reyes Maroto y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los candidatos de PSOE y PP a gobernar en el ayuntamiento de la capital tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.


Tras ellos, intervendrán la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la presidenta del ICEX, María Peña; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.


La segunda jornada será inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Posteriormente, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, protagonizará un coloquio que se extenderá durante dos horas. También intervendrán el secretario general de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia, Manuel de la Rocha; el consejero de Economía Finanzas y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.


SIN CONFIRMACIÓN DE SÁNCHEZ


La organización está ahora a la espera de saber si Sánchez podrá clausurar las jornadas como ya hizo en la última edición. Por el momento, no hay una respuesta definitiva de La Moncloa, por lo que el SID ha optado por excluir la clausura del primer borrador de la agenda.


Esté o no esté el presidente del Gobierno, el 'Spain Investors Day' tendrá el mismo objetivo: “impulsar” a España como “destino inversor y transmitir confianza en el país”. Desde la organización consideran que el encuentro servirá para “testar la salud” de la economía española y generar confianza para “consolidar al mercado español como polo de atracción inversor”.


En este sentido, avanzaron que las empresas asistentes realizarán “un ejercicio de transparencia” al exponer “su realidad y los retos y oportunidades” a los que se enfrentan, mientras que el equipo económico del Gobierno y los responsables de organismos como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “avanzarán su visión para el próximo ejercicio y expondrán sus líneas de actuación y prioridades”.


GUERRA DE UCRANIA


Desde el ‘Spain Investors Day’ consideran que esta edición es “especialmente relevante” por la coyuntura actual, marcada por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en la evolución de la economía mundial. En este sentido, indicaron que existe “consenso” en “la necesidad de generar un clima de seguridad y certidumbre en el mercado español, que ya se encuentra en el radar de los inversores internacionales, para el que estiman gran dinamismo el próximo año”.


“El actual contexto geopolítico obliga a mandar un rotundo mensaje de confianza en nuestro país”, afirmó hace unos días el presidente del foro, Benito Berceruelo. “Las empresas españolas y el Gobierno deben explicar a los inversores que apuestan por el país cuál es la situación y los planes para el próximo año. Sólo se invierte en lo que se conoce y en lo que se confía”, apostilló.


En este contexto, celebró el incremento “sostenido” de las empresas cotizadas asistentes al foro, que este año volverá a marcar un nuevo récord, lo que “confirma el creciente interés de las compañías por exponer su realidad a los principales inversores internacionales, en un claro mensaje de transparencia y también de confianza en el futuro, pese al contexto de incertidumbre global”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris