Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Felipe VI defiende el mayor gasto militar por la guerra en Ucrania y los compromisos de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de enero de 2023, 13:36 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Felipe VI defendió este viernes que “los desafíos a los que nos enfrentamos como europeos, como la guerra de Ucrania” y “los compromisos internacionales de España con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales”, hacen “evidente la importancia de invertir en Defensa”.


Así se pronunció el Rey durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles, y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.


Igualmente, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y otras autoridades civiles y militares.


Felipe VI, que en esta ocasión lucía el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio, calificó de “evidente la importancia de invertir en Defensa” a causa de los desafíos en Europa como la guerra en Ucrania, y por las contribuciones de España “a la seguridad colectiva y los compromisos internacionales con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales”.


Por ello, señaló el monarca, “en un entorno estratégico como éste, para que nuestros Ejércitos y Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada”.


El rey citó a la ministra de Defensa, que intervino previamente, para destacar que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “recogen un aumento significativo en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y mejora de las capacidades militares”, y apuntó que “el reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo”.


APORTACIÓN A LA SEGURIDAD


Durante su intervención, Felipe VI elogió la contribución de las Fuerzas Armadas españolas durante el año pasado “a la disuasión y defensa colectiva del espacio Euro-Atlántico”, a través de su participación en la operación de Policía Aérea de la OTAN; en las agrupaciones navales permanentes de la Alianza; en la operación de apoyo a la defensa aérea y protección antimisiles de la población en Turquía; así como en el Batallón Multinacional liderado por Canadá en Letonia, en el marco de la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’.


En la misma línea, el monarca señaló la relevancia del papel de España en la lucha contra el terrorismo, a través de operación ‘Sea Guardian’ y la misión de la OTAN en Irak. El rey afirmó que “el compromiso de las Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad en todo el mundo se ve reflejado en los más de 30 años de participación en misiones en el exterior”.


Una “prueba inequívoca de este prestigio internacional”, sostuvo Felipe VI, “es que dos generales de nuestro Ejército de Tierra lideran hoy la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano y la misión de formación de la UE en Mali”. Y añadió que “en este año que acabamos de comenzar, está también previsto que otro general español asuma el mando de la misión de la OTAN en Irak”.


En el ámbito nacional, el rey afirmó que era “de justicia destacar este año la labor que realizan los hombres y mujeres que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias, como homenaje y agradecimiento por el duro y extraordinario trabajo que han hecho este último verano, el más difícil que ha afrontado la UME en su historia”, debido a la oleada de incendios.


Felipe VI, que al inicio de su discurso recordó a los miembros de la familia castrense fallecidos el pasado año, terminó subrayando “el reconocimiento y la admiración de toda la sociedad” a los militares “como servidores públicos, que dedicáis vuestra vida a servir y defender a España y a todos sus ciudadanos”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presidirá el jueves el acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre ‘Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II'

Bolaños afirma que “los discursos de odio no tienen cabida en España” tras los ataques a iglesias en Algeciras

La ONCE propone a Derechos Sociales ampliar del 0,7 al 1% el IRPF para acción social

Podemos e Izquierda Unida se presentarán en coalición a las elecciones de mayo en Cantabria

Feijóo recuerda a las víctimas del Holocausto y llama a inculcar respeto frente “al odio”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris