Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La ayuda a Ucrania y el nuevo gasto militar, desafíos de Defensa para este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de enero de 2023, 11:19 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ayuda humanitaria y armamentística a Ucrania ante la agresión rusa y el desarrollo de los elevados presupuestos para 2023 son dos de los principales desafíos a los que tendrán que hacer frente el Ministerio de Defensa en este año, y serán objeto de especial atención durante la celebración este viernes de la Pascua Militar.


Los actos de la celebración castrense cuyo origen se remonta al siglo XVIII y con la que se inicia el año militar, los preside Felipe VI desde las 12.00 horas en el Palacio Real de Madrid, y a ellos asistirán la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Igualmente asisten el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y otras autoridades civiles y militares.


Tal y como recuerda el Ministerio de Defensa, la Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.


Para celebrarlo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía (6 de enero), reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.


Hoy día, durante el acto, se realiza un balance de los hitos reseñables del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.


Noticias relacionadas

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

Monasterio ensalza que Vox ya le cortó “la coleta” a Iglesias y avisa de que se la cortarán a “alguno o a alguna más”

Vox defiende la política municipal y local porque es “la base” de “todo lo demás”

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

El ministro ruso Lavrov confirma la sólida alianza con Argelia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris