Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Consumo recuerda que los derechos de los clientes “no cambian durante las rebajas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de enero de 2023, 11:27 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Consumo ha recordado que, durante el periodo de rebajas, los derechos de los consumidores “no cambian”. En particular, subrayó que si una persona adquirió un producto antes de que rebajasen su precio, “deben devolverle el importe que pagó por él”.


Así lo indicó en una infografía que difundió a través de sus redes sociales y en la que resumió los derechos que asisten a los consumidores durante el periodo de rebajas, que tradicionalmente comienza después de Navidad.


Además, explicó que los artículos “tienen que mantener el mismo plazo de garantía, aunque estén rebajados” y puntualizó que el ticket o factura que el cliente “tiene derecho a recibir” serán “necesarios” en caso de que desee realizar la devolución del artículo o la ejecución de la garantía del mismo.


Con respecto a las devoluciones, hizo hincapié en que sus condiciones “dependen” de cómo se haya realizado la compra. Si fue una compra ‘online’, el cliente tiene como mínimo 14 días para desistir de la misma, mientras que, si el producto se adquirió en un local físico, solo puede desistir de la compra “si la empresa ofrece esta opción”.


En todo caso, el establecimiento debe abonarle “siempre” el precio que pagó por el producto, aunque en el momento de la devolución su precio esté rebajado.


En cuanto a la forma de pago, el departamento de Alberto Garzón aseveró que los establecimientos “deben aceptar los mismos medios de pago que tienen habitualmente”.


En paralelo, confirmó que el precio de los productos “no puede variar en función de si el pago se realiza con tarjeta, financiado o en efectivo”.


El gabinete de Garzón incidió en que los artículos "defectuosos o con taras no se pueden ofertar como rebajas" y en que todos los productos rebajados deben estar etiquetados "de forma diferenciada y clara" e incluir el precio original y el rebajado o el porcentaje de descuento.


Además, deslizó que los establecimientos deben tener un stock "suficiente" de los productos rebajados "en función de la importancia de la publicidad realizada".


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris