Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox pide depurar responsabilidades por las “cenas de Navidad donde se ha homenajeado a etarras”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de enero de 2023, 14:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Vox presentó este miércoles una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por las “cenas de Navidad que se celebraron el pasado 24 de diciembre en Bilbao y Galdácano, unos homenajes a terroristas de ETA, condenados por su participación en asesinatos de inocentes”.


En concreto, según indica Vox en una nota, los homenajes consistían en unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo.


Por ello, pide a la Audiencia Nacional depurar responsabilidades contra quienes resulten responsables de la convocatoria y organización de estos actos de los que resultarían delitos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo”, contemplados en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal, en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.


En su escrito, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, bajo la dirección de Marta Castro, explica que estas mesas han sido apoyadas por Sortu, si bien se desconoce si su apoyo ha sido con su asistencia a estos “macabros homenajes” o con ayuda económica. No obstante, recuerda que los ayuntamientos, tanto de Bilbao como de Galdácano, debieron autorizar estos actos, puesto que “no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen”.


La formación recuerda, en su denuncia, que la libertad de expresión “no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados”, y es que los homenajeados se encuentran en prisión condenados por unos hechos “execrables que no sólo no son merecedoras de alabanza o loa alguna, sino que deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad, de ahí que fueran condenados por ellos”.


Así, Vox ha solicitado la identificación y declaración de los responsables de la organización de las “mesas de Navidad”, así como que se libre oficio a los ayuntamientos de Bilbao y Galdácano para que aporten cuanta documentación obre en su poder sobre los hechos del 24 de diciembre de 2022 relatados en esta denuncia, y a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre los homenajes.


Además, ha solicitado a la Audiencia Nacional que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quiénes acudieron y toda la demás información sobre el desarrollo del acto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos dice que de momento no hay acuerdo para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Sánchez ataca la “incoherencia” del PP por defender la democracia “con los nostálgicos de la dictadura”

Gamarra denuncia que “el sanchismo no tiene un proyecto de país”, sino solo “de poder” y “eso no es gobernar”

Podemos critica el “instinto de clase” de CEOE por defender al presidente de Mercadona

Gamarra exige al Gobierno modificar ya la ‘Ley del solo sí es sí’: “No nos van a callar ni a frenar”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris