Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aena recibirá un préstamo del BEI de 800 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de enero de 2023, 11:14 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Aena ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por valor de 800 millones de euros, que dedicará a proyectos de seguridad e innovación en los aeropuertos españoles, según informó este miércoles la empresa pública.


Este préstamo se iniciará con un primer tramo de 200 millones de euros disponibles en los próximos dos años, con un plazo de amortización máximo de 20 años desde el desembolso y cinco años de carencia.


Las inversiones irán destinadas a trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.


Asimismo, el préstamo se dedicará a inversiones relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, la renovación de los sistemas de control de emergencia, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad o la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras acciones.


Otros proyectos de Aena que podrán financiarse con este préstamo son aquellos basados en las tecnologías de la información (automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, BIM -building information modelling- o adquisición y licencia de software) y la innovación (equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de los terminales de pasajeros).


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris