Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos afirman que la vacunación contra la covid-19 fue “fundamental para proteger la salud de la población”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de enero de 2023, 13:36 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Médicos (Cgcom) destacó este martes que la política de inmunización frente al SARS CoV-2 resultó “esencial para la protección de la salud de la población”, al celebrar el segundo aniversario de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España.


Pasados estos 24 meses, el Consejo hizo un “balance científico-técnico” de las políticas de Salud Pública puestas en marcha. A su juicio, las "muchas y sólidas evidencias" parecen indicar que "las vacunas han sido un factor esencial de la protección de la salud de individuos y poblaciones". No obstante, destacaron que también "se debe de abrir un espacio para críticas, señalamientos de errores y acciones alternativas" para mejorar próximas campañas de vacunación.


Por otra parte, la evidencia científica hasta la fecha sostiene que el "balance entre riesgos y beneficios de la vacuna es más claro" cuanto mayor sea la edad, la fragilidad y comorbilidades (o enfermedades que padecen simultáneamente) de las personas que van a recibir las vacunas.


“En el caso de los niños este balance se altera por la escasa significación clínica del SARS-CoV-2”, señaló el Consejo. Por eso, en el caso español, el Cgcom coincide con la opción que figura en el documento 'Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño-invierno en España', aprobado por la Comisión de Salud Pública el 15 de diciembre de 2022. Pone de manifiesto que, en general, la población infantil tiene una incidencia baja de hospitalización por infección por SARS-CoV2, así como de ingreso en UCI y fallecimiento.


CASOS DE MUY ALTO RIESGO


Según el Consejo, la probabilidad de que la covid-19 evolucione hacia la gravedad es inferior en la población infantil a partir de los 6 meses de vida en comparación con los adolescentes y adultos.


“Coincidimos, por tanto, con el documento cuando recomienda la vacunación frente a la covid-19 en población infantil de 6 a 59 meses con condiciones de muy alto riesgo que inducen alto grado de inmunosupresión, como trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, fallo renal crónico, infección por VIH con bajo recuento de CD4, algunas inmunodeficiencias primarias y ciertas terapias inmunosupresoras”, dijo.


Por último, este posicionamiento del Consejo General de Médicos se apoya en la información suministrada por la Comisión Asesora COVID-19-OMC, formada por expertos en diferentes ramas de la salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris