Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 43% de los españoles prefiere a la UE como socio de seguridad y el 38% se decanta por Estados Unidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de enero de 2023, 15:17 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El 43% de los españoles prefiere a la Unión Europea como socio en materia de seguridad, mientras que el 38% se decanta por Estados Unidos, según una encuesta de Gallup Internacional.


Según las conclusiones de esa encuesta, solo el 5% de los españoles señala a China y un 3% a Rusia como socio de preferencia en cuanto a materia de seguridad.


Asimismo, el 59% de los ciudadanos del mundo prefieren al bloque occidental frente al 27% que se inclina por el ruso-chino.


Gallup apunta que los españoles, que ya aparecen como los ciudadanos de la Unión Europea más proamericanos en el terreno económico, vuelven a mostrar una fuerte inclinación a que España se entienda con EEUU en la cuestión de la seguridad y la defensa. Solo los polacos, que se inclinan en un 55% por los norteamericanos (frente a un 35% que elige la UE), y los rumanos, con un 42% de proamericanos frente a un 37% de proeuropeos, superan a los españoles en su atlantismo militar.


En los países del entorno, el entusiasmo por aliarse militarmente con Estados Unidos baja hasta un 23% en el caso de Italia, un 24% entre los austriacos o un 30% en el caso de Francia. Portugal casi iguala a España, con un 37% de partidarios de EEUU frente a un 55% que prefieren a la UE. De media, el 29% de los ciudadanos de los países de la UE prefiere a Estados Unidos como socio en seguridad, y el 46% prefiere a la UE.


FUERA DE EUROPA


En general, el mundo es más proamericano en términos militares que proeuropeo, al contrario de lo que sucedía con la economía. El 33% de los países que participan en el estudio (donde sí está representada Rusia, pero no China, por ejemplo) se inclinan por EEUU, y el 26%, por la UE. El 16% afirma elegir a Rusia en primer lugar, y el 11%, a China. Por bloques, esto significa que el 59% de los ciudadanos del planeta prefieren al bloque occidental y el 27%, al ruso-chino.


Las regiones más proamericanas son Asia Oriental y Oceanía, donde esa preferencia por EEUU sube al 57%, seguida del África Subsahariana, donde un 42% elige a Estados Unidos pero un 26% afirma preferir a Rusia como principal aliado en seguridad, y un 16%, a China, sumando entre ambos países el mismo porcentaje que EEUU (42%). Solo el 8% de los ciudadanos en estos países se inclina por la UE, en último lugar como posible aliado militar.


En América Latina, el 40% de los ciudadanos tienen claramente a EEUU como referencia en seguridad, y algo menos de la mitad, el 19%, a la UE, porcentaje igual al que logran los chinos (19%) y superior al de los rusos (10%).


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris