Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La última noche del año se despide con temperaturas cálidas y lluvias en el extremo norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de diciembre de 2022, 09:01 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Este sábado, 31 de diciembre, se presenta como una jornada de transición anticiclónica y sin precipitaciones, excepto en el extremo noroeste peninsular a últimas horas del día. Un nuevo frente frío alcanzará Galicia favoreciendo que empeore el tiempo, lo que producirá nuevas precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El viento soplará del suroeste en general, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y zonas de montaña del tercio norte. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y continuarán en valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas.


Localmente, en el litoral cantábrico las máximas ascenderán el viernes, acompañando al viento intenso de sur, y en el interior peninsular las mínimas descenderán el sábado, al despejarse los cielos.


Durante el domingo, día 1 de enero, el frente barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y que en Galicia serán localmente fuertes y persistentes, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañadas de tormentas. El frente perderá intensidad a medida que avanza hacia el interior peninsular, sin alcanzar el área mediterránea.


En cuanto a la nieve, se limitará a zonas altas del Pirineo y la cota se situará por encima de 2.200 metros.


En Canarias continuarán los cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en el sur de las islas occidentales. Se prevé una mejora de la visibilidad, tras concluir el episodio de calima de días pasados. Además, soplarán vientos del sureste, algo más intensos en zonas altas.


HASTA EL DÍA DE REYES


Durante la tarde del lunes, 2 de enero, cesarán las precipitaciones asociadas al citado frente, dando paso un tiempo más estable en la Península y Baleares. También habrá un descenso generalizado de las temperaturas, que alcanzarán valores más propios para la fecha.


Teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a un mayor plazo de predicción, es posible que durante el martes un nuevo frente, menos activo que el anterior, afecte al extremo noroeste peninsular, dejando precipitaciones restringidas al cuadrante noroeste, con la cota de nieve en torno a 1.200 y 1.400 metros.


Y hasta el viernes 6, día de Reyes, es probable que predomine un tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos, pero con posibles nubes bajas y brumas matinales en zonas del interior y litoral mediterráneo, donde localmente pueden darse lloviznas. Los vientos soplarán flojos variables en general, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho.


Con un mayor incertidumbre en la predicción meteorológica, a partir del sábado es posible que vuelva a producirse un empeoramiento del tiempo con la llegada de un nuevo sistema frontal por el oeste, que dejaría precipitaciones generalizadas y nevadas en zonas de montaña de la mitad norte.


En Canarias es probable que se produzcan lluvias en las vertientes norte de las islas occidentales durante los primeros días de la semana, permaneciendo el tiempo más estable en el resto del archipiélago y durante la segunda mitad de la semana, con predominio de los alisios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores de la Comunidad de Madrid desarrollan un detector sísmico de bajo coste que funciona sin baterías

La Comunidad ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Ayuso anuncia un plan “por la libertad, pluralidad y calidad” en la ESO y la Universidad para “contrarrestar” su “politización”

El rover 'Perseverance' completa el primer depósito de muestras en Marte

La próxima semana será fría y seca, con temperaturas en “ascenso” que rondarán los 18 grados a mitad de semana en el Mediterráneo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris