Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Gregorio Marañón ofrece consejos para prevenir un atragantamiento infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2022, 14:17 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ofrece a las familias algunos consejos importantes para prevenir los atragantamientos en niños, ya que son una causa común de accidentes infantiles, sobre todo en menores de 6 años y en estas fiestas navideñas.


La pediatra del centro hospitalario, la doctora María Escobar, aseguró que “en estas fechas tan señaladas en las que hay tantas reuniones en torno a la comida, es importante no perder de vista a los pequeños y evitar alimentos que se puedan quedar atascados en su garganta como las famosas 12 uvas, que hay que evitarlas en menores de 6 años, los frutos secos, los caramelos pequeños y las salchichas cortadas en rodajas, son algunos de los alimentos a evitar”.


Estos accidentes, suelen ocurrir de forma inesperada. Por eso es tan importante conocer las maniobras que hay que realizar para intentar resolver el problema mientras pedimos ayuda o llegan los servicios de emergencia.


“Si el niño tose de forma enérgica, hay que acompañarle, dejarle incorporado y animarle a seguir tosiendo. Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112 para pedir ayuda y pasar a realizar las maniobras de desobstrucción” indicó la experta.


CONSEJOS


En niños menores de 1 año, hay que comprobar si hay algún objeto en la boca. Si se ve claramente se extraerá con el dedo en forma de gancho y nunca se meterá la mano porque puede empeorar la situación.


En caso contrario, debemos colocar al niño sobre el antebrazo, ligeramente hacia abajo y darle cinco golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos).


Después, se le dará vuelta y se realizará con dos dedos cinco compresiones en el centro del pecho, dos dedos por encima del esternón, justo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.


Se repetirá estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, se comenzarán maniobras de reanimación cardiopulmonar.


En niños mayores de 1 año también es preciso comprobar si tiene algún objeto en la boca y si se ve claramente se podrá extraer con el dedo en forma de gancho.


Después se le darán los cinco golpes secos en la espalda (entre las escápulas) apoyando al niño sobre las piernas.


En el caso de los niños mayores de un año, habrá que realizar la denominada ‘maniobra de Heimlich’, cerrando nuestro puño con el dedo pulgar dentro y abrazando al niño con la otra mano encima del puño justo en la boca del estómago.


A continuación, se realizará un movimiento hacia arriba y hacia nosotros, apoyando la espalda del niño sobre nuestro pecho. Así cinco veces.


Después hay que comprobar si ha salido el cuerpo extraño y de lo contrario se repetirán estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, se comenzarán las maniobras de reanimación cardiopulmonar.


Noticias relacionadas

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris