Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA celebra que 2022 termine con “el caduco" Régimen de Autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de diciembre de 2022, 14:06 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró este jueves que el año 2022 termine con “el caduco" Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA) en el que se elige la base para cotizar, dado que desde el 1 de enero de 2023 se implementará el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.


Según subrayó la asociación en un comunicado, con el nuevo sistema el 60% de los autónomos, aproximadamente 1,8 millones de personas, bajarán su esfuerzo contributivo entre 760 euros al año, en el caso de los autónomos con menos ingresos, y 960 euros, que ahorrarán los autónomos societarios cuyos ingresos mensuales no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


La organización consideró que esa “sin duda es la mejor medida para un colectivo que lleva años padeciendo situaciones muy adversas en el aspecto económico” y supone “una gran noticia por el refuerzo que se hace en protección social".


Asimismo quiso destacar que este año que finaliza “ha sido de récord” en resultados económicos positivos para la gran mayoría de las empresas del Ibex-35; sin embargo, “el pequeño negocio no puede decir lo mismo”.


La facturación de las pequeñas actividades económicas de los sectores comerciales de bienes de consumo ha caído en torno al 3% en comparación con el 2021, por lo que UPTA señaló que “contrasta con los resultados del aumento de ventas y beneficios de las grandes estructuras comerciales”, que elevaron sus ventas en más de 17%.


Tampoco se mostró de acuerdo con la retirada de las bonificaciones del combustible para los autónomos que ha anunciado el Gobierno. Por ello, pidió que se pongan en marcha sistemas para que el descuento continúe en este colectivo. UPTA valoró que las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno en esta semana “son insuficientes”.


También denunció que las comunidades autónomas “no son capaces de desarrollar verdaderos planes que incentiven y vertebren una auténtica transformación del trabajo autónomo, poco o nada se preocupan de dotar a los autónomos consolidados o a los emprendedores de acciones formativas”.


Otra de las quejas de la organización se refiere a la brecha fiscal que existe entre los autónomos que liquidan sus impuestos a través del IRPF y los que lo hacen en el Impuesto de Sociedades. Indicó que los autónomos tienen un tipo impositivo real del 30% mientras que las sociedades no llegan al 17%.


UPTA juzgó urgente terminar de poner en marcha los recursos europeos “para una verdadera reconstrucción económica de nuestro país” y reforzar el salario mínimo de los trabajadores por cuenta ajena “para que puedan tener mayor capacidad de gasto”.


El presidente de UPTA, Eduardo Abad señaló que “2023 debe ser el año en el que forjar una economía mucho más fuerte y sostenible, el cambio hacia la ruralidad y las oportunidades de desarrollo económico son aspectos fundamentales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cae un 0,12% pero retiene los 9.000 puntos

Robles visita en Cartagena el desarrollo del S-81 ‘Isaac Peral’ que se entregará a la Armada este año

Renfe Cercanías transportó en Madrid a 205 millones de viajeros en 2022, un 28% más que el año anterior

El Gobierno arranca 2023 con un incremento del 11% en las entregas a cuenta a comunidades

El Tesoro espera captar hasta 6.750 millones con una la primera subasta de Bonos y Obligaciones de febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris