Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Acnur pide a Afganistán que las mujeres puedan seguir trabajando en ONG

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de diciembre de 2022, 14:30 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se une a los responsables de otras organizaciones humanitarias para pedir a las autoridades de Afganistán que revoquen su directiva que restringe a las mujeres el trabajo con ONG.


"Impedir a las mujeres el trabajo humanitario es una grave negación de su humanidad. Sólo provocará más sufrimiento y penurias a todos los afganos, especialmente a las mujeres, niñas y niños. Esta prohibición debe levantarse", afirmó Grandi.


Más de 500 mujeres trabajan con las 19 ONG socias de Acnur en Afganistán, atendiendo a casi un millón de mujeres y niñas. Estas últimas restricciones obligarán a la Agencia de la ONU para los Refugiados a interrumpir temporalmente actividades vitales de apoyo a la población afgana, especialmente a mujeres, niñas y niños.


Además de su trabajo proporcionando ayuda humanitaria crítica, el personal femenino está en primera línea liderando los esfuerzos por encontrar soluciones para la población afgana afectadas por cuatro décadas de conflicto y persecución, entre ellos millones de personas refugiadas y desplazadas internas. En la actualidad, unos 3,4 millones de personas están desplazadas dentro de Afganistán y otros 2,9 millones están desplazadas fuera del país como refugiadas.


"Limitar severamente los derechos de las mujeres afganas y su participación en los esfuerzos humanitarios y de desarrollo puede provocar que haya muchas más familias que se vean forzadas a huir a través de las fronteras como refugiadas. También disminuye las perspectivas de soluciones a largo plazo para quienes ya están desplazados como las decisiones de retorno voluntario de muchas personas que se plantean volver a sus hogares para reconstruir sus vidas", agregó Grandi.


En las 34 provincias afganas, las mujeres han liderado y han participado activamente en la respuesta humanitaria, y esta participación ha permitido a Acnur proporcionar asistencia y atención a más de seis millones de afganos desde agosto de 2021.


"Considerando ya otras muchas restricciones que se habían impuesto hacia las mujeres, este nuevo decreto tendrá un impacto devastador en la población de Afganistán, que se estima en 40 millones de personas", concluyó Acnur.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris