Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas del comercio minorista bajaron un 0,8% en noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de diciembre de 2022, 09:38 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró un descenso del 0,8% en el mes de noviembre, frente al incremento del 1,5% registrado en octubre.


Según los datos publicados este jueves por el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario las ventas bajaron un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.


Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas bajaron un 2,5%. Por tipo de producto, Alimentación baja un 3,6%, mientras que Resto sube un 0,5%.


Por su parte, la variación mensual registró un incremento del 3,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 3,4 puntos superior a la del mes anterior. sin estaciones de servicio registra una subida del 3,9%.


Por productos, Alimentación baja un 0,2%, mientras que Resto sube un 5,9%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más aumenta (3%).


Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas (-0,7%). Grandes superficies presenta el mayor aumento (7,5%).


Por otro lado, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una subida del 0,9% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.


Las ventas bajaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en noviembre y subieron en siete. Castilla - La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Baleares (5,2%), Canarias (2,8%) y Madrid (1%) registraron los mayores aumentos.


Además, el empleo del comercio minorista aumentó en 11 comunidades en tasa anual. Baleares registró también el mayor incremento (5,6%).


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris