Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ceoma celebra que el calendario vacunal de Madrid apueste por la salud de los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2022, 17:07 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) felicitó a la Comunidad de Madrid por su calendario vacunal que incorpora novedades a partir de enero de 2023 y que incluye nuevas vacunas para personas mayores.


Tal y como recordó Ceoma, el próximo año se administrarán nuevas vacunas pediátricas y se ampliará a cuatro nuevos grupos poblacionales la vacuna del Herpes Zóster: a todas las personas mayores que cumplan 65 años, como hasta ahora, y también a los que estén en una edad entre 75 y 80 años, siendo así la primera comunidad autónoma que amplía la vacunación a más personas mayores.


El director gerente de Ceoma, Javier García, declaró que “esperamos que este anuncio sea escuchado por las demás comunidades autónomas y así se apueste definitivamente por la salud de las personas mayores, independientemente de dónde vivan, como venimos reclamando desde Ceoma. Las vacunas han demostrado ser la mejor medida preventiva para evitar enfermedades y mejorar la salud de las personas mayores, además de suponer un menor gasto sanitario al evitar ingresos o una mayor necesidad de asistencia sanitaria”.


Del mismo modo, Ceoma consideró necesario implantar en toda España políticas transversales que favorezcan el envejecimiento activo y saludable y, por ello, confió en que este acuerdo anuncio a las comunidades autónomas que no han anunciado aún el inicio de la vacunación, o van más rezagadas -como es el caso del País Vasco, La Rioja, Galicia o Andalucía- a acelerar la administración de estas vacunas, de financiación pública, además de solicitar la ampliación de las distintas cohortes de mayores de 65 años y en especial a las más vulnerables, como las personas que viven en residencias de mayores.


HERPES ZÓSTER


Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo.


Sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece. Además, el herpes zóster constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.


El pasado diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades.


Con este mismo fin, Ceoma activó en los últimos meses el ‘Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España’, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris