Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Niños con trastornos sensoriales asisten a actividades solidarias sin ruido para ayudarles a integrarse

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2022, 17:34 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Este martes se celebró el primero de los dos ‘Días sin Ruido’, diseñados para niños con trastornos sensoriales, dentro de las acciones solidarias desarrolladas por el parque temático Navidalia, que buscan favorecer su integración social.


Esta jornada se realizó en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe y el Consejo de las Personas con Discapacidad de este municipio. Además. el evento festivo sin ruido se repetirá el próximo jueves, 29 de diciembre, de 12 a 14 horas. Está diseñado para niños con trastornos sensoriales, especialmente trastornos del espectro autista (TEA) o síndrome de Asperger.


El objetivo es, según sus organizadores, “favorecer la inclusión de todas las personas y especialmente los niños con este tipo de trastornos a los que el ruido ambiental genera ansiedad y malestar” para que, de esta forma "puedan disfrutar con tranquilidad" de todas las atracciones organizadas por Navidalia.


“Los ruidos fuertes afectan mucho más a las personas autistas que a los demás, es lo que se denomina hipersensibilidad auditiva: muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos”, explicaron desde Navilalia. Esto quiere decir que presentan “hipersensibilidad sensorial y sufren alteraciones sensoriales ante distintos estímulos”.


Por ello, “las personas con autismo se tapan los oídos cuando hay ruido”. Se calcula que en torno al 90% de las personas que sufren autismo experimentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales, por lo que los sonidos fuertes como petardos y cohetes, tan comunes durante las Navidades, pueden causarles dolores de oído.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

La Fundación Real Madrid presenta el libro ‘La Decimocuarta. La Champions de las remontadas’

Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

Científicos piden declarar en peligro de extinción las pardelas chica y pichoneta

La Comisión Europea detecta “prácticas de manipulación” en casi el 40% de 400 tiendas ‘online’ analizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris