Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Consumidores critican la eliminación del descuento de 20 céntimos en carburantes para los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2022, 15:05 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Consumidores (Asescon) lamentó este martes la eliminación del descuento de 20 céntimos en carburantes para los ciudadanos por considerar que “perjudica gravemente la economía de las familias, habida cuenta de los altos precios” que mantienen los combustibles.


“Ya señalábamos hace tiempo que los anuncios de varios ministros en cuanto a la retirada de la bonificación de 20 céntimos del litro de gasolina la considerábamos negativa por diferentes motivos. Hoy, una vez que se ha anulado dicha bonificación, lamentamos dicha eliminación de hecho”, explicó la Asociación.


Desde la organización de consumidores se criticó especialmente que se haya esperado hasta final de año para anunciar dicha medida: “No se ha dado certidumbre ni seguridad jurídica y económica, ni a los consumidores ni a los empresarios del sector de estaciones de servicio”.


Según Miguel A. Ruiz, presidente de Asescon, “la situación económica actual no invitaba a eliminar esta bonificación porque prácticamente todos los ciudadanos son vulnerables y, además, esto implicará probablemente una subida del IPC”. Destacó que "aún estanos ante unos precios aún altos de los carburantes".


ALQUILERES


Por otra parte, la entidad no está de acuerdo con la congelación de los alquileres al 2% que se ha realizado, ya que “hay que tener en cuenta que buena parte de los propietarios son ciudadanos que se ven igualmente perjudicados por las subidas constantes en nuestra economía viviendo muchos de ellos del cobro de una renta de alquiler”.


Añadió que “quizás el camino a seguir para ayudar a las familias sería la de aplicar ayudas al alquiler de la vivienda que deberían venir por la aplicación de bonificaciones fiscales en lugar de limitar los precios”.


Por otra parte, la Asociación Española de Consumidores viene solicitando medidas de carácter fiscal que conlleven un ahorro de cara a los ciudadanos "que sean más que esos 200 euros que se van a dar a los ciudadanos con mayor riesgo de vulnerabilidad", ya que “se trata, desde nuestro punto de vista, de una medida positiva pero insuficiente”.


IVA Y CONTROLES


En cuanto a la rebaja fiscal del IVA de los productos de primera necesidad, se ve como “positiva”, ya que “hará más llevadera la compra de los consumidores en alimentación”. No obstante, desde Asescon se solicitó que se implanten controles para que esta rebaja se lleve a cabo de manera efectiva "y no se quede en nada".


Además, reclamaron que la rebaja del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aplique igualmente al "10% de IVA para el pescado y la carne, dos de los productos más caros para los consumidores y que más han sufrido las subidas en los mercados”.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris