Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ceafa da diez recomendaciones para el cuidado de las personas con alzhéimer en Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2022, 12:16 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha ofrecido diez consejos y recomendaciones básicas para los cuidadores habituales y el resto de los familiares “y así ayudar a que se mantenga el espíritu navideño durante estos días”.


Ceafa recordó que “las fiestas navideñas son una época entrañable de festejos y reuniones en las que disfrutar de tiempo en familia. Aunque para quien convive con alguna persona con alzhéimer pueden tener un sabor agridulce al mismo tiempo”,


Señala que, en primer lugar, “está la anticipación”. “Es importante adelantar a la persona afectada que se va a celebrar una fiesta, a la que va a acudir la familia y amigos. De esta manera se evita el impacto que pueden sufrir ante el cambio de su rutina diaria. Además, explicarle el tipo de fiesta que es y por qué se celebra ayudará a su estabilidad y relajación”.


Cabe tener en cuenta la importancia de mantener las rutinas. “A pesar de que en estas fechas dejamos la rutina de lado, es importante seguir manteniendo actividades que evoquen la vida cotidiana de la persona. Siempre que se pueda, es preferible que la fiesta se celebre en un entorno conocido. Además, las reuniones familiares son una buena oportunidad para que otros familiares se involucren en el cuidado de la persona con alzhéimer”, continua.


También es buen momento para que las tradiciones familiares navideñas como cantar villancicos o recitar poemas navideños sean gran ayuda para las personas que sufren alzhéimer. Asimismo, Ceafa dice que es buena idea implicar a la persona con la preparación de la comida de Navidad, colocación de la mesa o la decoración de la casa con guirnaldas o el portal de Belén.


Por otro lado, los niños pequeños son un buen incentivo para las personas con alzhéimer, pero es importante regular la interacción para que no afecte a la salud de la persona. En este caso, es importante que los invitados sepan que la persona padece demencia con el fin de no generarles unas expectativas que a lo mejor la persona afectada no puede cumplir. Además, poner sobre aviso les permite comprender ciertas situaciones que pueden darse por parte de la persona afectada a lo largo de la fiesta y que llegado el caso se deben llevar con naturalidad.


Otro punto importante es habilitar un lugar para el descanso. Para evitar situaciones de estrés, también es importante tener habilitado un lugar para el descanso en el caso de que estemos en otra casa o lugar ajeno al nuestro. En la medida de lo posible es importante cuidar al máximo la rutina diaria, los horarios, la alimentación, y el exceso de ruido.


Desde Ceafa recuerdan que, en las fiestas, y más en las familiares, se puede organizar una actividad en la que se rememore a la familia a través de fotos. La música también es otro elemento a tener en cuenta, por lo que, es una buena oportunidad para poner villancicos, seguramente nos sorprenderán cantándolos.


Como último punto, recuerda que “estamos todavía inmersos en la pandemia por covid-19 y aunque se han seguido las recomendaciones de vacunación y de refuerzo es importante evitar el contagio y priorizar la salud de todas las personas a partir de la responsabilidad individual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris