Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos lamentan el descalabro de la natalidad pese a que se esperaba lo contrario con el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de diciembre de 2022, 13:38 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El coordinador del Observatorio Demográfico CEU, Alejandro Macarrón, lamentó que “cuando empezó el confinamiento a causa de la pandemia, cundió en los medios y en las redes sociales la hipótesis-chascarrillo de que a los nueve meses habría un 'baby boom', al estar las parejas más tiempo en casa”, pero sin embargo ocurrió "lo contrario".


“Se fue generalizando la percepción de que afrontaríamos una caída del PIB sin precedentes y se dijo que ello entrañaría también un descenso muy fuerte de la natalidad, adicional al que España padecía antes de irrumpir en escena el coronavirus”, prosiguió.


Sin embargo, apuntó que “lo realmente ocurrido es que de los 8 a 10 meses del inicio del confinamiento no hubo aumento en los nacimientos, sino lo contrario, empezando por caídas interanuales del -9,7% en noviembre de 2020, que se intensificaron hasta el -19,7% en diciembre de 2020, y al -21,2% en enero de 2021”.


Así lo recoge el último informe elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, que apunta que la tasa de nacimientos en 2021 es la más baja en España "en siglos" y, posiblemente, "la más baja en toda la Historia del país".


El informe señala que, pese a que cuando fueron concebidos casi todos los nacidos en 2021 (de abril de 2020 a abril de 2021) se vivió una abrupta caída de la economía y un incremento del paro real, obviando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, una vez pasado el pánico inicial las parejas siguieron engendrando niños a tasas muy similares a las previas a la pandemia, abundando en la tesis que mantiene el observatorio: las dificultades económicas y materiales que pasa mucha gente en España, aun siendo indeseables, no son lo fundamental a la hora de tomar la decisión de tener o no tener hijos, sino los valores (ganas o no de tenerlos).


PERSONAS MAYORES


Además, el ‘Informe de coyuntura demográfica 2021’ muestra cómo a finales de 2021, el 20% de la población en España tenía 65 años o más, porcentaje que ascendía al 22% en el caso de los nacidos en el país. Las personas con 80 años o más eran el 6%, porcentaje que subía al 7% entre los españoles autóctonos. La edad media de la población era de 44 años, y 46 los españoles autóctonos, 13 años más que al comienzo de la Transición (1976). En contraste, la población infantil y juvenil cada vez tiene menor peso en el total.


El Observatorio Demográfico CEU está adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, y dirigido por Joaquín Leguina, catedrático emérito de la citada universidad y expresidente de la Comunidad de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris