Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Rey envía a los ucranianos "el recuerdo y el afecto" del pueblo español

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de diciembre de 2022, 21:15 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Felipe VI envío este sábado a los ucranianos "el recuerdo y el afecto" del pueblo español por el sufrimiento que padecen desde que en el pasado mes de febrero fueron invadidos por Rusia.


"Hemos sido testigos de diez meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto", destacó el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena.


"Estamos así, ante una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros; y que no solo afecta a Ucrania, sino que tiene una trascendencia global. Por ello, nuestra seguridad también se ha visto afectada. España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania; y para reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz", aseveró el Rey.


En ese sentido, puso en valor la cumbre de la OTAN que se celebró en España y que "sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea".


Felipe VI concluyo señalando que "esta guerra, junto a los efectos también de la pandemia, está teniendo, además, como es evidente, un profundo impacto sobre la economía; ha provocado una crisis energética con consecuencias graves en la industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares".


En este contexto, aludió a los efectos de la inflación y señaló que “la subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica, en muchos casos, importantes sacrificios personales y familiares. Porque, en efecto, hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales”.


El Rey manifestó que “todo el nuevo escenario que vivimos, la guerra, la situación económica y social, la inestabilidad y las tensiones en las relaciones internacionales, está causando en nuestra sociedad, lógicamente, una gran preocupación e incertidumbre”, pero añadió que aunque no se puede “ignorar la seriedad de estos problemas”, “tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiary mejorar”.


Noticias relacionadas

Feijóo exhibe la "unidad” del PP con Aznar y Rajoy conjurándose para llevarle al poder

Rajoy da “apoyo incondicional” a Feijóo y le sitúa como “única solución” para derrotar al “Frankenstein”

Aznar apoya “sin reservas y sin fisuras” a Feijóo como única “garantía de cambio”

Feijóo presume de un PP “unido” y promete seguir el legado de Aznar y Rajoy

Ayuso dice que está muy “orgullosa” de Aznar y que es un “referente”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris