Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La lubina se ha encarecido un 26% en lo que va de mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de diciembre de 2022, 10:14 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El precio promedio de la lubina en el mercado mayorista alcanza los 7,53 euros el kilo poco antes de la Navidad, un 26% más que a principios de mes, y el langostino se vende a 36,1 euros, un 20% más caro.


Así se desprende de la última actualización del panel de precios de la web de Mercasa en los principales mercados mayoristas del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia) extraídos por Servimedia.


Respecto al mismo período del año pasado, la lubina ha elevado su precio un 8%, mientras que el precio de los langostinos permanece estable.


También han aumentado su precio frente a principios de mes otros productos típicos de la Navidad, como la merluza, que se vende a 9,7 euros el kilo (+9%), aunque este es un precio un 17% inferior al de las mismas fechas del año pasado. El besugo, por su parte, se ha incrementado un 19% en lo que va de mes, hasta los 34 euros el kilo, más o menos en la línea de 2021.


Además, la trucha se vende un 8% más cara que a principios de mes, a 4,94 euros el kilo, y 12% más cara que hace un año, pero son las uvas, uno de los clásicos de la Nochevieja, uno de los productos que más se ha encarecido en estas fechas, hasta los 1,93 euros el kilo, un 16% más que a principios de mes. Esta fruta es, junto a la piña, que se vende un 36% más cara que a principios de diciembre, a 1,34 euros el kilo, una de las que más se ha encarecido.


Las gambas frescas, no obstante, han visto reducido un 21% su precio en el mercado mayorista hasta los 83 euros en comparación con los precios del 2 diciembre, aunque su coste es un 9% superior a los 76,4 euros del año pasado. Las gambas congeladas, en cambio, presentan sendos descensos del 6% tanto frente a principios de mes como en comparación con 2021 y ahora se venden a 28,68 euros.


De hecho, entre los mariscos, muy presentes en estas fechas, los que más se han encarecido son las chirlas y las cigalas congeladas, que se venden un 5% más caros que a principios de mes, a 4 y 21 euros el kilo respectivamente. No obstante, las cigalas son el producto de todo el mercado que más se ha abaratado en comparación con 2021, ya que son un 59% más baratas. En cambio, los mejillones son un 16% más caros que el año pasado y los calamares congelados y frescos han visto que su precio crecía un 26% y un 8% respectivamente.


El cochinillo, por su parte, se vende a 16,88 euros el kilo, un 5% más caro que hace un año y a un coste un 6% superior al de principios de mes. Sin embargo, las carnes que más han visto incrementar su precio frente a 2021 son, casquería aparte, el cerdo blanco (+41%), el añojo (+16%), la ternera (+16%) y cordero lechal (+8%). No obstante, todos se mantienen estables respecto al comienzo de diciembre.


Más allá de los productos navideños, los mayores incrementos de precio respecto a principios de mes los experimentan la chirimoya, un 46% hasta los 3,27 euros el kilo; las pimientos verdes (+35%, hasta los 1,75 euros) y la sardina (+32%). También se han incrementado por encima del 20% los tomates maduros (+31%), la escarola (+21%) y la coliflor (+20%).


Respecto a las mismas fechas del año pasado, en cambio, los productos que más han subido son la cebolla (+121%), que ha duplicado su precio hasta los 0,65 euros; la casquería de cerdo (+71,3%) y la de ovino (+53%).


En cambio, los productos que han bajado su precio son menos numerosos. Destacan, además de las cigalas, las alcachofas (-34%), los plátanos (-33%) y las propias uvas. Además, las zanahorias y los limones bajan su precio respecto a principios de mes más de un 13%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris