Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos ve "contradicciones" y "carencias" en el informe de la Fiscalía que archiva la tragedia de Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de diciembre de 2022, 16:26 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, criticó este viernes que la Fiscalía haya decidido archivar la investigación de la tragedia de Melilla, pues percibe "contradicciones serias y carencias" en el informe oficial en que funda la decisión.


Tras conocer por los medios de comunicación el informe de la fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que no constata indicios de delito en la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla de cientos de inmigrantes subsaharianos en junio pasado, que se saldó con la muerte de al menos 23 de ellos, Santiago replicó que "hay un problema de serias contradicciones entre el informe oficial de los hechos y las imágenes que hemos visto”.


El también portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, uno de de los diputados que vieron las imágenes que puso a su disposición el Ministerio del Interior, se reafirmó en que "la Fiscalía tiene que indagar sobre quién movió los cuerpos de las personas fallecidas y heridas, y en qué situación quedaron”.


Por todo ello, añadió que “no parece adecuado que se cierre una investigación por parte de la Fiscalía simplemente aludiendo al intercambio de piedras ocurrido entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar en España”, pues tal intercambio “no parece que tenga la suficiente entidad como para que el informe de la Fiscalía se detenga en ello sin hablar de qué ha ocurrido con las personas fallecidas, heridas y desaparecidas”.


“Parece evidente", prosiguió, "que las personas que resultaron heridas y fallecidas fueron movidas de un lado a otro del edificio fronterizo del Barrio Chino y hace falta aclarar cómo ha ocurrido, quiénes son los fallecidos, ya que no se conoce el nombre ni de los 23 que han reconocido que hubo las autoridades de Marruecos”.


Santiago insistió en que “tampoco se conoce el destino de los heridos, en qué situación se encuentran y qué está ocurriendo con las personas que luego fueron sometidas a enjuiciamiento en los tribunales marroquíes, qué condenas están recibiendo o si han sido eximidas de responsabilidades", y en que "todo eso debe constar en el informe de la Fiscalía”.


En conclusión, el también secretario general del PCE rubricó que la Fiscalía “tiene la obligación de proteger y velar por las víctimas de este tipo de sucesos", y de que "sus familiares sean informados".


Noticias relacionadas

Sánchez ensalza una nueva relación con Marruecos “como no ha existido antes”

La portavoz nacional de Cs asegura que Villacís “en ningún momento” manifestó interés en dejar el partido

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

Inaugurada la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en O Barco de Valdeorras

FAES dice que Aragonés y los suyos tendrán que “trabajar mucho para mejorar su mentira” si quieren “dar pena en Europa”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris