Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los precios de los alimentos “navideños” suben un 8,2% a un día de Nochebuena y almejas, besugo y merluza lideran el ranking

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de diciembre de 2022, 12:01 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los alimentos “típicamente” navideños incrementaron en diciembre su precio un 8,2% en comparación con los que tenían a finales de noviembre y almejas, besugo y merluza lideran el ranking.


Así lo refleja la tercera oleada del Observatorio OCU de precios de alimentos navideños, publicada este viernes y según la cual las almejas son el producto que más sube (44%) y registra el precio más elevado desde 2015, seguidas de los percebes (33,6%), el besugo (20,7%) y la merluza (12,2%).


Tras puntualizar que, como en años anteriores, las “mayores subidas” se “centran” en los mariscos y pescados y son “más moderadas” en las carnes, las frutas y las verduras, la organización advirtió de que 12 de los productos analizados suben de precio frente a solo cuatro que bajan.


A continuación de almejas, percebes, besugo y merluza se sitúan las ostras, con una subida del 11,2%; las angulas, que tienen una subida “moderada” (10,5%) y la lubina, que “prácticamente” mantiene su precio (0,5%) y como única “excepción”, los langostinos registran una bajada del 4,5%.


Por lo que respecta a las carnes, el jamón ibérico de cebo es el producto que más sube (10%) y le siguen el pavo (3,8%, el precio más alto desde 2015) el cordero (2,3%, el precio más alto desde 2015) y el redondo de ternera (1,5%). La pularda es la única carne que baja de precio, un 3,1%, pese a que registra su nivel más alto desde 2015.


Por su parte, las frutas y verduras son los productos en los que “predominan” las bajadas, como es el caso de la piña, con una reducción del 7,8%, y la granada, cuyo precio desciende un 5,2%. En el extremo opuesto, solo sube la lombarda (1,0%), que registra el precio más elevado desde 2015.


La OCU destacó que, al contrario de lo que sucedió en 2021, en el que las subidas de precios se concentraron antes del Puente de la Constitución, este año “se retoma el comportamiento habitual de antes de la pandemia” y los incrementos se han “acelerado” en la quincena previa a la Navidad.


“Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras”, apostilló.


En comparación con los niveles del año pasado, los precios han subido un 4,2% y la “mayoría” de los productos ha “recuperado” los niveles de precios del periodo 2018-2019.


Noticias relacionadas

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

Las fundaciones Real Madrid y Alalay y el Banco Mercantil Santa Cruz renuevan su colaboración en Bolivia

Las inundaciones glaciales amenazan a 15 millones de personas en todo el mundo

Médicos del Mundo moviliza a profesionales de salud mental para atender a los afectados por los terremotos

El medio ambiente ocupa un 1,55% de las iniciativas parlamentarias del Congreso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris