Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Vara y Revilla, los presidentes más contestados por sus propios convecinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 18:46 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los presidentes autonómicos de Extremadura y Cantabria, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, y su gestión en la última legislatura, son los más contestados por sus convecinos, según la 'Macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.


Así lo reflejan de forma coherente entre sí varias preguntas incluidas en la encuesta, que se elaboró sobre 5.545 entrevistas, al menos 200 por cada comunidad autónoma, realizadas entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre. Esta coherencia también se refleja en la estimación de voto, puesto que según ella tanto Fernández Vara como Revilla perderían el primer puesto y también el Gobierno.


Una de las preguntas es si el encuestado piensa que la situación de la comunidad es mejor o peor que hace cuatro años. Y la respuesta a ella revela que Cantabria y Extremadura son las dos comunidades en las que un porcentaje mayor de ciudadanos opina que es peor o mucho peor: un 54,4% en Cantabria y un 54,2% en Extremadura. En Asturias, Navarra y Madrid también hubo mayoría absoluta de los encuestados que contestaron que peor o mucho peor (superando a quienes dijeron que mucho mejor, mejor o igual), pero en los tres casos con porcentajes rozando el 50%.


Sólo empeoraron a Cantabria y Extremadura los veredictos en Ceuta y Melilla (59,9% y 73,1%, pero, a diferencia de las comunidades, en las ciudades autónomas el CIS sólo preguntó a 19 y 18 ciudadanos, respectivamente, por lo que la exigüidad de los muestreos no permite extraer lecturas concluyentes). Cabe apuntar que el mayor porcentaje de encuestados que respondieron que mejor o mucho mejor tuvo lugar en la Comunidad Valenciana y fue sólo el 36% y que en todas las regiones ese porcentaje fue inferior al de quienes enjuiciaron que las cosas están peor o mucho peor.


ÚLTIMO AÑO


Otra pregunta incita a calificar la gestión del presidente o presidenta de la comunidad durante el último año. De nuevo aquí, Fernández Vara y Revilla fueron los peor valorados, y en este caso los únicos mandatarios a los que más de la mitad de los encuestados afearon como mala o muy mala su actuación en 2022, en lugar de como muy buena, buena o regular: el 57,9% al presidente extremeño y el 50,1% al cántabro. Junto a ellos, de nuevo, aparecen el de Ceuta, Juan Jesús Vivas (50,2%) y el de Melilla, Eduardo de Castro (68,2%).


En esta pregunta, sí hubo muchos presidentes cuya gestión en el último año aprobaron como buena o muy buena más de la mitad de los encuestados. En concreto, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja; todos ellos o ellas pertenecientes al PSOE, partido al que la estimación de voto proyectada por el CIS augura consecuentemente en dichas regiones una victoria y una revalidación del Gobierno.


Finalmente, una tercera pregunta, la que insta a valorar del 1 a 10 su nivel de satisfacción con la actuación de su Gobierno autonómico, vuelve a reflejar que el extremeño de Fernández Vara, con un 4,45, y el del cántabro de Revilla, con un 4,87, son los que recibieron peor puntuación, sólo a la altura del ceutí de Vivas, con un 4,61, y el de Melilla de De Castro, con un 4,76. La mejor puntuación, un 5,45, la obtuvo el Ejecutivo navarro de María Chivite, seguida muy de cerca (5,43) por el aragonés del también socialista Javier Lambán.


Eso sí, en todas las comunidades autónomas los encuestados contestaron al CIS que consideran que las elecciones generales son más importantes que las autonómicas, las municipales y las europeas, con porcentajes que van desde el 70% de los cántabros al 43,9% de los navarros. Este 43,9%, no obstante, es inferior a la suma de los navarros que dan primacía a las autonómicas (22,8%) y los que se la dan a las municipales (22,1%), siendo la única región donde se da esta singularidad. Sólo en Castilla-La Mancha hubo más interpelados que confesaron que su voto lo dirimirán más los temas globales de España (49,2%) que los que se dejarán guiar por los particulares de su comunidad autónoma (43,3%).


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris