Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ayuso advierte de que “nunca podemos olvidar la situación de tantas personas que están solas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 13:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió este jueves de que “nunca podemos olvidar la situación de tantas personas que están o que se encuentran solas”, y alertó sobre “el preocupante crecimiento de esta gran pandemia del siglo XXI”.


Así lo consideró durante la presentación de la oficina móvil del Servicio de Atención e Información al Ciudadano 012 de la Administración autonómica, realizada en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas.


Isabel Díaz Ayuso afirmó que “Madrid es una región próspera, es una región pujante donde la economía es clave”, pero, añadió, “nunca podemos olvidar la situación de tantas personas que están o que se encuentran solas”.


La presidenta regional recalcó que su Ejecutivo lleva tiempo alertando “sobre el preocupante crecimiento de esta gran pandemia del siglo XXI, que está afectando especialmente a niños, mayores, pero también a hombres, mujeres, personas que tienen algún tipo de discapacidad o que están sin recursos, que no tienen familia, que acaban de llegar como inmigrantes dejando a su familia y su tierra atrás para vivir entre nosotros como un madrileño más”.


CONSECUENCIAS DE SALUD


Ayuso destacó también “las consecuencias sobre la salud de la soledad, depresiones, demencias, otras muchas enfermedades, y a esto se unen sobre todo situaciones que se ocultan bajo la soledad y que impiden que una persona tenga herramientas para salir adelante”.


Por ello, señaló Isabel Díaz Ayuso, “dentro de una estrategia global contra la soledad no deseada, la Comunidad de Madrid da un paso más con este servicio ‘012 a tu lado’, un teléfono de atención continua para quienes sufren esta situación”, para que “las personas que estén solas y que necesitan a alguien que los escuche y les acompañe, tengan siempre alguien a su disposición”.


“Las cifras sobre todo demuestran que en Madrid se ceba especialmente con los mayores, uno de cada cuatro vive solo, una de cada seis personas se siente sola o está viviendo en situaciones de soledad, ni buscadas ni deseadas”, subrayó Ayuso.


CONVENIOS CON MUNICIPIOS


La dirigente madrileña anunció que próximamente el Ejecutivo regional va a afirmar los primeros convenios con 23 municipios y mancomunidades “que quieren ser parte de esta red y que quieren trabajar para paliar la soledad, además seguimos colaborando con otras entidades como Cáritas Cruz Roja y distintas organizaciones sociales”, subrayó.


El servicio, destacó la presidenta regional, “estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año” y también está pensado “para los jóvenes que sufren acoso escolar, ciberacoso o que son víctimas de distintas adiciones que les despojan de libertad y voluntad para llevar adelante sus proyectos de vida”.


Los ciudadanos, al otro lado del teléfono, “van a contar con psicólogos y con otros profesionales que, además de ser una voz amiga, les van a evaluar y les van a poder ofrecer una primera asistencia y asesoramiento, tanto psicológico como emocional”, explicó Ayuso, que agregó que “como novedad, este servicio también estará disponible a través de un canal de WhatsApp”.


Finalmente, subrayó que se ha ampliado el Servicio de Atención ‘012 mujer’ “para mujeres que están sufriendo violencia, y también ya a partir de ahora va a funcionar todos los días, a todas horas” ya esta Navidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe forma a 45 personas sobre educación inclusiva

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia reorganiza su estructura interna

Igualdad propone que las víctimas de violencia de género obtengan de forma "automática" el IMV y acceso a una vivienda

La lluvia acumulada desde octubre supera en un 2% el valor “normal” correspondiente a dicho periodo

El sector de la Dependencia respalda a sus 450.000 profesionales y 1.925.000 familias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris