Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CIS prevé mayoría de la izquierda en seis comunidades, de la derecha en dos y empate en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 14:25 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ‘Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico' publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina una mayoría clara de la izquierda en Aragón, Castilla-la Mancha, Navarra y La Rioja, más estrecha en la Comunidad Valenciana y Cantabria, empate en Madrid, y sólo triunfos apretados de la derecha en Murcia y Extremadura.


Según la estimación de voto del estudio, elaborado sobre 5.545 entrevistas realizadas entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, el PSOE ganaría con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja. La más rotunda la obtendría en la primera región su actual presidente, Emiliano García-Page, a quien la encuesta pronostica entre 15 y 22 diputados sobre 30. En ningún caso le harían sombra los entre 6 y 13 que lograría el PP y los entre 1 y 6 que sacará Vox. Unidas Podemos podría acompañar a Page si no se quedara en la previsión más baja del intervalo de 0-4 que le asigna el CIS.


En Aragón, la Macroencuesta augura al PSOE del presidente Javier Lambán entre 27 y 40 escaños de un total de 67, por lo que sólo en la mitad inferior de la horquilla necesitaría pactar con otros partidos. Los entre 3 y 8 que la Macroencuesta adjudica a Unidas Podemos, los entre 2 y 5 de Teruel Existe y los 1 ó 2 de la Chunta Aragonesista valdrían para compensar el resultado del PP (16-22), Vox (2-7) y Ciudadanos (0-2).


Fuera de los dos barones que más han querido verbalizar su oposición a la política catalana del Gobierno central de Pedro Sánchez, sólo la riojana Concha Andreu podría lograr mayoría absoluta a nada que su pronóstico de 14-19 escaños se decantara por la mitad superior. Si no, Unidas Podemos podría ayudar a completarla si no se quedara en el peor escenario posible de los 0-4 que se le adjudican. El PP, con entre 12 y 15, necesitaría lo máximo de Vox (0-3) y Ciudadanos (0-1) para disputarle la Presidencia.


Ningún otro candidato socialista se acercaría a la mayoría absoluta, pero muchos tendrían posibilidades de ser investidos. Casi todas las alberga la actual mandataria navarra, María Chivite, a cuya candidatura el CIS pronostica entre 12 y 19 escaños de 50 que tiene el Parlamento foral, y que holgadamente alcanzaría la mayoría absoluta con los entre 8 y 11 de EH Bildu, los entre 3 y 7 de Unidas Podemos y los entre 2 y 5 de Geroa Bai. UPN sería la segunda fuerza más votada con una horquilla de 10-17, pero difícilmente llegaría a gobernar con PP (2-4), Vox (0-3) y Ciudadanos (0-2).


MADRID


En Madrid, aunque el PP de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones con entre 55 y 67 escaños, sólo en sus mejores expectativas podría alcanzar, junto a los entre 7 y 9 de Vox, la mayoría suficiente para gobernar, que se sitúa en 69. El PSOE obtendría entre 31 y 38, y podría ver investido a su candidato, Juan Lobato, si le apoyaran los entre 21 y 25 diputados de Más Madrid y los entre 10 y 13 de Unidas Podemos. Es decir, que en el extremo inferior de los intervalos izquierda y derecha empatarían a 62 y en el superior a 76.


El resto de comunidades que celebran elecciones en mayo también se prevén apretadas. En la Comunidad Valenciana, el PSOE (32-45) y el PP (31-43) se disputarían el triunfo en las urnas, pero los socialistas se acercan más al Gobierno ya que sus potenciales aliados, Compromís (6-12) y Unidas Podemos (2-6) suman más que los del PP: Vox (4-11) y Ciudadanos (0-5). Lo mismo ocurre en Cantabria, donde el CIS casi iguala al PP (10-14) y el PSOE (10-13), pero el PRC (5-7) y Unidas Podemos (0-3) tendrían más fácil apoyar a su tradicional aliado socialista que Vox (3-5) y Ciudadanos (0-1) a los populares.


En Extremadura y Murcia, con un resultado también incierto, la balanza parece decantarse hacia el lado contrario. El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, tendría difícil revalidar el cargo con sus entre 24 y 32 diputados, que quedarían por debajo de los entre 26 y 35 del PP, a menos que sus potenciales aliados de Unidas Podemos (0-6) compensaran la diferencia frente a Vox (0-5) y Ciudadanos (0-2).


En cambio, el murciano, Fernando López Miras, seguiría en el puesto superando con entre 18 y 23 escaños al PSOE (15-17) y contando con el previsible apoyo de Vox (4-6), que también quedaría por encima de Unidas Podemos (3-5). Ciudadanos (0-2) no podría propiciar en las urnas el cambio de gobierno que buscó en su intento fallido de moción de censura el año pasado.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris