Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Ayuntamiento de Madrid culpa a Carmena de la sentencia europea sobre la contaminación en la capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 11:36 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid culpó este jueves a la anterior alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que entre 2010 y 2018 no se veló adecuadamente por combatir la contaminación en la capital.


El actual Gobierno madrileño, que encabeza el alcalde José Luis Martínez-Almeida, señaló que la sentencia europea evidencia que Carmena y su equipo no hicieron “los deberes en materia de calidad del aire”. Se resalta que con la anterior alcaldesa estaba Rita Maestre, que en la actualidad es la portavoz municipal de Más Madrid.


La sentencia del TJUE, dada a conocer este jueves, establece que España no veló entre 2010 y 2018 por combatir adecuadamente la contaminación del aire en Madrid, Barcelona, el Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat.


En este sentido, el Gabinete de Almeida señaló que la sentencia incide en que Madrid Central, que era el plan de Carmena para combatir la contaminación, “solo afectaba a 472 hectáreas de las más de 60.000 que tiene la capital”.


CAMBIO DE MODELO


El Ayuntamiento añade que los jueces europeos concluyen que las medidas del anterior equipo municipal para mejorar la calidad del aire “eran insuficientes”. Además, refleja que la prohibición de acceso de vehículos más contaminantes se proyectaba a partir de 2025 en Madrid.


Al mismo tiempo, se alude a que “todo apunta a que 2022 será el año en que Madrid cumpla por primera vez con la legislación de la UE”. El Consistorio atribuye este “logro” a Madrid 360, que es el plan que ha sustituido a Madrid Central.


Se destaca que Madrid 360 es “una estrategia de sostenibilidad ambiental que ha actuado de manera global en toda la ciudad y ha impulsado la renovación de flotas hacia tecnologías menos contaminantes mediante las zonas de bajas emisiones y las ayudas Cambia 360, que también han permitido sustituir las calderas de carbón, prohibidas desde el 1 de enero de 2022, y de gasóleo por sistemas de climatización más eficientes”.


También se resalta que, con Madrid 360, se ha logrado reducir en un 64,5% los accesos de los vehículos más contaminantes a la almendra central de la capital, de forma que se ha pasado de 544.033 entradas en junio de 2019 a 192.799 en septiembre de 2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El sector de la dependencia respalda a sus 450.000 profesionales que atienden a dos millones de usuarios

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición de un libro con las mejores rutas naturales en Guadarrama y Somosierra

La nueva línea de ayudas de Murcia para el sector apícola se podrá solicitar a partir del 1 de marzo

El Teatro Circo Price reúne a los mejores magos del mundo en el XIII Festival Internacional de Magia de Madrid

Irene Montero, en un homenaje a represaliados: “Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios, es porque no olvidamos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris