Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Subir el SMI a 1.082 euros beneficiaría a más de 2,2 millones de personas, especialmente mujeres, jóvenes y agricultores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 11:16 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


CCOO estima que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.082 euros por 14 pagas beneficiaría a 2,27 millones de personas en España, especialmente a mujeres, jóvenes, migrantes y trabajadores del sector de la agricultura.


Así lo pone de relieve un análisis realizado por el Gabinete Económico confederal de CCOO, en el que defiende que elevar el SMI no tendría efectos negativos sobre el mercado de trabajo y contribuiría a una mejora de la cohesión social.


Los 1.082 euros en los que se fija CCOO es la cifra de la horquilla más alta del informe de expertos encargado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con recomendaciones para que el SMI llegue al 60% del salario medio en España, como se comprometió el Gobierno de coalición. En concreto, los expertos proponían subidas de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que dejaría este indicador en los 1.046 o en los 1.082 euros.


La estimación hecha por el Gabinete concluye que esta subida del SMI beneficiará en torno a 2.272.000 personas asalariadas, de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial. Además, del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.


Las personas más jóvenes estarán entre las más beneficiadas por la subida. El 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa se verán beneficiadas por la subida.


Asimismo, de acuerdo con las previsiones de CCOO, el 46,9% de la población asalariada a jornada completa en la agricultura se verá beneficiada por la subida del SMI. En el sector servicios, que concentra el grueso de la población beneficiada (77%), el 14,5% de personas asalariada a jornada completa mejorarán sus ingresos.


Igualmente, el 21,6% de las personas asalariadas con contrato temporal se beneficiarán de la subida, frente a un 11,5% de los contratos indefinidos.


De este modo, el perfil del principal beneficiario/beneficiaria de la subida del SMI será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal, que trabaja en la agricultura o el sector servicios y que vive en Andalucía.


Finalmente, CCOO explica que tal y como recoge el segundo informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, el impacto de las subidas de este indicador sobre el empleo en el contexto internacional y nacional permite concluir que “las subidas han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad”.


Asimismo, el Gabinete Económico de CCOO señala que el salario mínimo español, a pesar de sus recientes aumentos, sigue estando en la parte baja del ranking de países de la OCDE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz subirá mañana un 8%, hasta los 137,51 euros

CEOE oficializa la incorporación del ex alto cargo de Rajoy José Luis Ayllón

El sindicato Valorian reclama una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026 en las agencias de viaje

Rogamos anulen la información distribuida hoy con el titular “Aldi finaliza su servicio de reparto con Glovo una semana después de la última multa de Trabajo”

Torres (BBVA) dice que no hay “excesos” en la banca y pide no fijarse en los “miles de millones” que gana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris