Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia tramita un 300% más de expedientes de nacionalidad al mes gracias a la inteligencia artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 18:33 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El uso de la inteligencia artificial está permitiendo tramitar cada mes un 300% más de expedientes de nacionalidad, según aseguró este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop.


La ministra se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, en el que el parlamentario de ERC Robert Masih Nahar le preguntó por esta cuestión y afirmó que el Registro Civil está “colapsado” y no resuelve los expedientes de nacionalidad.


Llop se refirió a que su departamento recibe anualmente un “volumen enorme” de peticiones de nacionalidad sólo por la vía de residencia, de forma que cada año ingresan 125.000 de solicitudes de este tipo.


Indicó que en 2021 se aplicó un primer “plan de choque” que fue “exitoso”, mientras que este año se ha optado por aplicar la robotización y la inteligencia artificial para resolver antes los expedientes.


“MUY BUENOS RESULTADOS”


La titular de Justicia explicó que este sistema automatizado permite que los ordenadores realicen de forma acelerada una serie de cuestiones de “mero trámite” que aceleran la gestión del expediente.


Apuntó que este procedimiento ha permitido que, desde agosto pasado, el promedio mensual de resolución de expedientes de solicitudes de nacionalidad haya aumentado un 300%, ya que se ha pasado de 4.800 peticiones gestionadas cada mes a 19.000.


La ministra indicó que se continuará con este sistema porque está dando “muy buenos resultados” y permite acelerar pasos que antes llevaban más tiempo.


Por su parte, Masih Nahar afirmó que el Registro Civil está “colapsado” y que el Gobierno ya prometió mejorar la situación con el ‘plan de choque’ de 2021. Añadió que la realidad es que, en la actualidad, la tramitación de un expediente de nacionalidad en España puede llevar hasta 15 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos dice que de momento no hay acuerdo para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Sánchez ataca la “incoherencia” del PP por defender la democracia “con los nostálgicos de la dictadura”

Gamarra denuncia que “el sanchismo no tiene un proyecto de país”, sino solo “de poder” y “eso no es gobernar”

Podemos critica el “instinto de clase” de CEOE por defender al presidente de Mercadona

Gamarra exige al Gobierno modificar ya la ‘Ley del solo sí es sí’: “No nos van a callar ni a frenar”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris