Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Gobierno e industria farmacéutica fijan las bases de un Plan Estratégico para el sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 16:55 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; y Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantuvieron este miércoles una reunión con más de una veintena de representantes de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional y representantes de las patronales del sector con el objetivo de establecer las bases de un Plan Estratégico para impulsar el desarrollo de la industria farmacéutica innovadora en España.


Según informó Farmaindustria, ambas partes acordaron avanzar en el fomento de marcos de colaboración público-privada, la consolidación de un ecosistema de innovación sólido con fuertes capacidades industriales nacionales y europeas y cadenas de suministro de medicamentos resilientes y una inversión sostenible en sanidad que permita impulsar el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos.


Por su parte, el presidente del Gobierno recordó que el carácter estratégico de la industria farmacéutica motivó la inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en mayo de 2021, y el compromiso de elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.


Asimismo, Pedro Sánchez anunció que se va a poner en marcha de forma inmediata un grupo de trabajo entre el Gobierno y el sector para concretar las actuaciones de este Plan Estratégico y que se mantendrá un diálogo continuo de cara a la definición de las líneas a seguir durante la Presidencia Española de la UE en el segundo semestre del próximo año, con el objetivo de promover la competitividad de la industria farmacéutica.


MÁS DE 8.000 MILLONES


El encuentro de alto nivel sentó las bases del futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025, que lleva aparejados objetivos por parte del sector de una inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio.


Por áreas, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor, con 4.300 millones de euros, para afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.


La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.


Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.


EMPLEO JUVENIL


Del mismo modo, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año, brindando carreras profesionales estables, capacitación e instalaciones de vanguardia y salarios competitivos.


Asimismo, se luchará por acabar con la brecha salarial de género, que ya es la más baja de toda la industria nacional, y el desarrollo de planes de liderazgo para contribuir a que más mujeres lleguen a puestos de dirección -la industria farmacéutica ya cuenta con un 45% de mujeres directivas-.


Para todo ello se celebrará una nueva reunión de alto nivel entre los ministerios concernidos y la industria farmacéutica a principios de 2023 para trabajar en dichos objetivos.


El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, señaló que esperan que el Gobierno "pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector. Y se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional y, por tanto, nuevas esperanzas para los pacientes y sus familias en la UE”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris