Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alegría destaca la “extraordinaria contribución” de los condecorados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 15:11 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidió este miércoles la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que ha reconocido la trayectoria de Enrique Roca, expresidente del Consejo Escolar del Estado; el doctor José Antonio Rodríguez Montes, con una larga carrera en el Hospital de La Paz; y el catedrático Felipe Pétriz, antiguo rector de la Universidad de Zaragoza.


“Este es un reconocimiento a quienes han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación”, dijo la ministra.


En esta ocasión, se ha distinguido la trayectoria docente e institucional de Enrique Roca (Madrid, 1947), “una de las personas que a lo largo de sus 45 años de dedicación profesional más ha contribuido a la mejora de nuestro sistema educativo”. La ministra hizo especial mención a la labor de Roca como presidente del Consejo Escolar del Estado (2018-2021), “desde donde ha favorecido de forma incasable el diálogo y la colaboración, algo particularmente valioso y difícil de lograr en tiempos de reformas legislativas y de pandemia”.


El Ministerio también ha reconocido la trayectoria del doctor José Antonio Rodríguez Montes (Málaga, 1945), quien ha sido jefe del Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital de la Paz y ha desarrollado su carrera académica como catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. “Quiero destacar de forma especial su dedicación a la transmisión a otros futuros médicos y especialistas del conocimiento y la sabiduría que usted atesoró mediante la práctica profesional, el estudio y la investigación”, dijo Alegría.


El tercer condecorado con la Gran Cruz ha sido al catedrático de Matemáticas Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto, 1951), rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008 y quien ha ocupado también distintos cargos en el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación.


“Todo lo que has hecho en tantos años de trabajo ha estado guiado por el compromiso de servicio público y de hacer avanzar a España como país de ciencia”, señaló la ministra.


“La educación, la investigación, la universidad y la medicina, son hoy en España mejores gracias a vuestra contribución. Necesitamos que muchos otros vengan detrás, siguiendo vuestro ejemplo, para hacer una España más culta, más integradora y más preparada”, concluyó.


En la entrega, que tuvo lugar en el Salón Goya del Ministerio de Educación y Formación Profesional, participaron también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Educación y Canciller de la Orden, Liborio López.


La víspera, el Ministerio hizo entrega de otras 21 condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que fueron una Placa de Honor, siete Encomiendas con Placa, cinco Encomiendas y ocho Cruces.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris