Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pediatría hospitalaria alerta de la situación de precariedad de la Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Pediatría (AEP) y sus 38 sociedades afiliadas publicaron este miércoles un comunicado para instar a las administraciones sanitarias a resolver urgentemente la situación de precariedad y déficit de recursos de la pediatría hospitalaria.


“Insistimos en la necesidad de respuestas consistentes que garanticen el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad, así como la seguridad de los propios profesionales”, subrayaron en dicho documento.


Los pediatras hospitalarios lanzan ahora una alerta sobre el impacto que está teniendo la situación sobre en el segundo nivel asistencial provocando la saturación de urgencias, esperas prolongadas y demoras en la atención.


De otro lado, la Asociación de Pediatras recordó que llevan padeciendo el abandono institucional “que ya se deja sentir en una mayor presión hospitalaria”, señaló. “Es necesario repetirlo: si dejamos que la Atención Primaria se colapse, asistiremos al colapso del resto del sistema”, refirió.


Para evitar esta situación, los pediatras exigen citas de un mínimo de 10 minutos de duración por paciente y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano; la suplencia de todas las ausencias e incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura con una mejor retribución económica y horarios compatibles con la conciliación familiar.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris