Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba 920 millones de euros para contratos de personal investigador y proyectos científicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 19:03 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes las cinco principales convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dirigidas a proyectos de generación de conocimiento, así como a la contratación de investigadores con los programas predoctorales y de doctorados industriales.


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó que “se va a incrementar en un 38% el importe de estas convocatorias con respecto al presupuesto que tenían en 2018”. Además, el Gobierno anunció la aprobación de más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento, que financia proyectos de investigación para fomentar el avance del conocimiento científico y la búsqueda de innovación.


Morant resaltó que esta convocatoria está asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales. "Se atiende así a una reclamación histórica de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados".


Además, el presupuesto de esta convocatoria se incrementa un 10,6% en 2022 con respecto al año anterior. Parte de este incremento se debe a la financiación asociada a los costes indirectos de los proyectos, que pasa del 21% al 25%. De esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos estructurales extra como son las mayores indemnizaciones por los contratos indefinidos de la nueva Ley de la Ciencia.


Asimismo, Morant aseguró que sumando el importe de esta convocatoria a la de proyectos de transición energética y digital, resuelta esta semana, y a los cuatro Planes Complementarios que se han aprobado este año, "la financiación total a proyectos científicos se ha incrementado en un 155% en 2022 con respecto a 2018".


MEJORAS DE CONDICIONES


El Gobierno también aprobó las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Predoctorales, Torres Quevedo y Doctorados Industriales, dirigidas a fomentar la contratación de personal investigador en centros de investigación, universidades y empresas y cuya dotación total asciende a 295 millones de euros.


Dichas convocatorias supondrán la incorporación de 2.440 investigadores predoctorales y de 497 investigadores posdoctorales, "duplicando así las oportunidades contractuales de los años anteriores". A esto se suma la convocatoria de Consolidación investigadora, un nuevo instrumento para potenciar la línea de investigación de los científicos en fase de consolidación, con la que se destinará hasta 200.000 a 375 investigadores e investigadores, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


“Estamos materializando la apuesta sin precedentes del Gobierno de España en la ciencia y la innovación de nuestro país, que cuida de nuestro talento y de nuestras empresas”, aseguró la ministra. Además, el salario mínimo de los investigadores predoctorales se aumentará un 7,6% a lo largo de los cuatro años de contrato.


Por otra parte, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, los contratados predoctorales pasarán a cobrar un 60% del sueldo de referencia el segundo año frente al 56% actual establecido en el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación y el 75% el tercer año, frente al 60% actual.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris