Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una ley permitirá que agentes encubiertos investiguen crímenes como el de Marta del Castillo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 15:49 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un anteproyecto de ley orgánica que amplía la figura del agente encubierto, de forma que este mecanismo pueda usarse para investigar homicidios con desaparición de cadáver, como ocurrió con la joven sevillana Marta del Castillo.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuyo departamento ha elaborado esta ley, señaló que la misma tendrá “un muy importante impacto para impulsar la lucha contra crímenes muy graves”.


Según informó Justicia, la norma reforzará la cooperación judicial internacional y la investigación penal, lo que incluye ampliar los casos en los que puede usarse la figura del agente encubierto y el registro remoto de equipos informáticos.


Actualmente la figura del policía infiltrado está reservada para la delincuencia organizada. Con la reforma, podrán introducirse agentes para aclarar los homicidios y sus formas agravadas, lo que ayudará a resolver crímenes en los que ha habido desaparición de cadáver.


Justicia explicó que esta mejora figura en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) planteada por el departamento de Llop, que se encuentra a la espera del informe del Consejo del Poder Judicial. El anteproyecto aprobado este martes permitirá a las fuerzas policiales usar la figura ampliada del agente encubierto sin que se apruebe la nueva Lecrim.


“REPARACIÓN MORAL”


Llop destacó que ahora los agentes encubiertos no pueden usarse para investigar a un sospechosos de “violar, asesinar y luego ocultar el cadáver de una persona”, como sucedió con la joven Marta del Castillo.


Por este motivo, según Justicia, con el cambio que se propone se logrará la “reparación moral” de los familiares de las víctimas; el incremento de las “posibilidades de resolución” de los crímenes; y una “mayor rapidez” en las investigaciones, lo que permitiría que los delincuentes puedan reincidir antes de ser detenidos.


En lo que se refiere a la cooperación internacional, se modifica el anteproyecto modifica la Ley de Reconocimiento Mutuo para hacer más efectivos los decomisos y embargos, y la ejecución de sanciones administrativas, como por ejemplo las impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando hayan sido judicializadas.


Asimismo, se cambian los requisitos para la constitución de los equipos conjuntos de investigación entre las autoridades competentes de España y las de otros Estados con la finalidad última de reforzar el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris