Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos se propone aprovechar la indignación contra el TC para forzar con sus socios la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 15:51 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos pretende aprovechar la indignación de la izquierda parlamentaria contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido la tramitación de la reforma del Código Penal para tratar junto al PSOE y el resto de aliados de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cuatro años de mandato expirado.


El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, aseguró en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que siguen “muy preocupados” con la actuación del TC, que atribuye a que “la derecha ha querido dejar claro que manda más que el Gobierno y que el Parlamento”, más que la mayoría parlamentaria, y por eso convocó a los grupos que la componen a una reunión “y devolver la democracia a su cauce”.


No quiso dar detalles de quiénes acudieron a la cita ni de qué se habló, porque conviene “ser muy discreto”, pero sí avanzó que no sólo hay que desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, sino la del Consejo General del Poder Judicial, “el foco desde el cual parte esta crisis” y que el PP “lleva toda la legislatura bloqueando”.


El portavoz de UP afirmó haber trasladado al resto de grupos, entre los que no se personó el PSOE, y lo hará con su socio de Gobierno en las próximas horas, su propuesta de rebajar de tres quintos a mayoría absoluta la necesaria en el Congreso para nombrar a los vocales del CGPJ, siempre que la apoyen al menos la mitad de los grupos parlamentarios.


“Pero no tenemos ninguna intención de que sea nuestra propuesta la que salga adelante. Nos tenemos que poner todos de acuerdo. Nuestra voluntad es seguir hablando para poder renovar también el CGPJ”, puntualizó, reiterando más tarde que “la discreción es importante para que llegue a buen puerto lo que pensamos que tiene que llegar a buen puerto”.


LA POSICIÓN DEL PSOE


Echenique interpretó que el PSOE, aun sin acudir a la reunión, es “menos reticente en estos momentos de lo que era hace unas semanas a poder modificar las reglas para poder nombrar al CGPJ, pero tiene que ser el Partido Socialista el que haga su planteamiento, no queremos condicionar los tiempos del Partido Socialista”.


“Es un tema muy importante, hay que hablar discretamente y mucho con los grupos, hay que llegar a acuerdos, nadie va a imponer su propuesta particular, todo el mundo tiene que estar conforme”, fue estableciendo sucesivamente el portavoz de UP. No obstante, fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia aseguraron que en la reunión nadie sugirió otra propuesta para forzar la renovación del CGPJ.


Adicionalmente a ese movimiento institucional, Echenique apuntó que “la movilización social siempre ayuda en los avances”, si bien a la vez aprobó el llamamiento a la calma que han hecho desde el Partido Socialista: “La minoría de derechas quiere que nos pongamos nerviosos. No es incompatible la calma y el sosiego con actuar con firmeza”.


Respecto al rechazo que mostró la Comisión Europea cuando el PSOE y Unidas Podemos presentaron su proposición para rebajar a mayoría absoluta la necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, que no contemplaba el requisito de que tengan que apoyarla al menos la mitad de los grupos parlamentarios y llevó a los socialistas a retirarla, Echenique puntualizó que “es una recomendación”.


Además, añadió que la Comisión también “tiene que estar muy preocupada” por el hecho de que siga sin renovarse el CGPJ después de cuatro años, y que “las vías anteriores se han demostrado fallidas” y no hay “ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular”, por lo que Bruselas tendrá que poner en una balanza las dos alternativas: que no se renueve o que se renueve con una mayoría más exigua.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos dice que de momento no hay acuerdo para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Sánchez ataca la “incoherencia” del PP por defender la democracia “con los nostálgicos de la dictadura”

Gamarra denuncia que “el sanchismo no tiene un proyecto de país”, sino solo “de poder” y “eso no es gobernar”

Podemos critica el “instinto de clase” de CEOE por defender al presidente de Mercadona

Gamarra exige al Gobierno modificar ya la ‘Ley del solo sí es sí’: “No nos van a callar ni a frenar”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris