Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La RAE incorpora a su diccionario ‘edadismo’ y modifica la definición de ‘discapacidad’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Real Academia Española (RAE) presentó este martes la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incluye entre sus novedades las palabras ‘edadismo’ y la modificación de la acepción del término ‘discapacidad’.


Lo hizo en un acto que contó con la participación del director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario, la académica Paz Battaner, quienes dieron a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a la obra en línea de ambas instituciones.


En esta nueva edición de la obra se han incorporado 3.152 novedades, entre las que no sólo se encuentran nuevas adiciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todas ellas ya están disponibles en la página web ‘www.dle.rae.es’, que cuenta con el apoyo de Fundación "la Caixa".


Entre las novedades, se encuentran la adición de la palabra ‘edadismo’, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”. De este modo, la RAE responde a la petición de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) para la inclusión de este término con el objetivo de “dar visibilidad a la discriminación que sufren muchas personas mayores debido a su edad”.


Otras de las incorporaciones de este ámbito son ‘conspiranoico’, ‘micromachismo’, ‘ruralizar’ o una nueva acepción para el término ‘brecha’ como “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”.


También se han revisado y modificado las definiciones de ‘discapacidad’, que queda como "situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social”; y de racismo, cuya redacción será "creencia que sostiene la superioridad de un grupo étnico sobre los demás, lo que conduce a la discriminación o persecución social”.


En la nueva versión del Diccionario pueden encontrarse nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico como ‘macrodatos’, ‘puntocom’, ‘videojugador’ o las expresiones ‘comercio electrónico’, ‘minería de datos’, ‘obsolescencia programada’ o ‘vida útil’.


Entre la terminología del mundo gastronómico, se añaden ‘panetone’ y ‘panetón’, nuevas acepciones de ‘sancocho’, en referencia al guiso canario, y ‘compango’, en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.


Del ámbito de las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología, como ‘dingo’, ‘facóquero’ y ‘mantarraya’; y al ámbito de la medicina, como ‘cortisol’, ‘hiperinmune’, ‘lidocaína’ o ‘monodosis’.


Otras palabras que aparecen en la actualización del Diccionario son ‘micromecenazgo’, ‘microplástico’, ‘manguito’, ‘cuarentañero’; las literarias ‘garciamarquiano’ y ‘cortazariano’; o expresiones como ‘copiota’, ‘gusa’ o ‘habemus’.


Por último, la actualización incluye propuestas que el escritor y académico Javier Marías (1951-2022) presentó ante las comisiones pertinentes. En ese sentido, destaca la adición al término ‘traslaticio’ de la acepción “perteneciente o relativo a la traducción”, oficio que ejerció y que fue una de sus pasiones. También propuso la incorporación de las voces ‘hagioscopio’ y ‘sobrevenido’, que se han incorporado al Diccionario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

La Fundación Real Madrid presenta el libro ‘La Decimocuarta. La Champions de las remontadas’

Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

Científicos piden declarar en peligro de extinción las pardelas chica y pichoneta

La Comisión Europea detecta “prácticas de manipulación” en casi el 40% de 400 tiendas ‘online’ analizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris