Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UNAD avanza hacia un modelo de prevención comunitaria de adicciones “efectiva” en adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 13:58 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) presentó este martes los avances de su proyecto ‘Walk your Power’ de prevención comunitaria en adolescentes y jóvenes, puesto en marcha a comienzos de año y que ha contado con la participación de varias entidades de la red con el fin de identificar la “realidad social” de la población joven y generar un modelo preventivo “integral” que resulte "efectivo" y en el que los beneficiarios tengan “un rol central y activo”.


Así se puso de manifiesto en el marco de una jornada en la que el presidente de UNAD, Luciano Poyato, reivindicó un enfoque de las políticas de drogas “centrado en la reducción de la demanda” y no tanto en la reducción de la oferta para “no olvidar la cultura preventiva” en tiempos de crisis como la actual.


“Gracias a las buenas prácticas y al intercambio de conocimiento podrán darse nuevos pasos en el ámbito de la prevención”, aseveró Poyato, para afirmar que, con ‘Walk your Power’, la red que preside ha podido “acercarse a la gestación de un modelo de prevención comunitario”.


En este punto, la coordinadora de la comisión de Prevención de UNAD, Eider Hormaetxea, consideró el proyecto como una “oportunidad” para “darle la vuelta a las necesidades existentes en materia de prevención y huir de los formatos encorsetados”. Todo ello, merced a su enfoque “comunitario, participativo y con perspectiva de género” en el que adolescentes y jóvenes son “el eje central del proyecto”.


Por lo que respecta a su metodología, el programa ha desarrollado pilotajes en Madrid, Cataluña y Canarias para “contrastar la efectividad del modelo comunitario” y las técnicas de programas de Asociación Punto Omega, Grup Atra y Fundación Yrichen, Sara Vega, Natalia Nogueira y Patricia Bravo, respectivamente, explicaron durante la sesión su ejecución desde la captación de jóvenes participantes y el análisis y mapeo de la información sobre las adicciones en el entorno.


Un proceso que implicó la realización de 54 entrevistas a agentes “clave” y la intervención de 83 jóvenes en grupos focales para, ya en la segunda fase del proyecto, realizar una serie de acciones preventivas en sus entornos.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris