Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid presenta su nuevo Plan de Prevención del Suicidio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 14:06 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid presentó este martes su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que reforzará las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de salud mental.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó los detalles del texto, que tiene por título el lema ‘Vivir’, y en el que han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil.


El testimonio de un superviviente fue el momento más emotivo del acto, con una demostración de superación frente a la adversidad. Al igual que en otras situaciones traumáticas, los supervivientes son considerados tanto las propias personas afectadas como sus familiares.


La pérdida de una persona cercana de esta manera, explican los expertos, genera un dolor que se suma el sentimiento de culpa, y que puede generar una especie de duelo oculto, por lo inesperado, súbito y traumático de la situación.


SOBREPASA EL ÁMBITO SANITARIO


El Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros.


Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.


Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia (bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil), Summa112, Atención Primaria y hospitales.


Noticias relacionadas

Madrid apoya el modelo de Huesca para impulsar el desarrollo de los municipios rurales

La Xunta concedió cerca de 4.900 Bonos ‘Cuidado’ a las familias para contribuir a la atención de sus hijos

El Ayuntamiento de Madrid destina 950.000 euros a mejorar la accesibilidad de la calle Hermosilla

Ayuso acusa a la izquierda de usar la sanidad madrileña como el 'Nunca mais” o el “No a la guerra”

Madrid impulsa los planes contra las adicciones, la soledad no deseada y la prevención del suicidio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris