Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Sindicato de Enfermería protesta ante el Congreso de los Diputados por el “bloqueo” de la Ley de Seguridad del Paciente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 14:16 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería (Satse) protestó este martes frente al Congreso de los Diputados por lo que considera como un “bloqueo” de la Ley de Seguridad del Paciente, después de dos años desde su toma en consideración en la Cámara Baja.


El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, responsabilizó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al PSOE del “secuestro” que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, tras haber transcurrido ya dos años desde su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.


“La ministra no ha cumplido su compromiso de desbloquear la Ley porque mejorar la sanidad pública no parece ser su principal prioridad ni está en su agenda política" y vaticinó que ello "puede provocar nuevamente una ola de acciones y movilizaciones en todo el Estado”, señaló.


Desde Satse se denunció que dicha Ley lleva desde hace muchos “enquistada” en la Cámara Baja, desde su toma en consideración, el 15 de diciembre de 2020. La organización sindical recordó que la Ley de Seguridad del Paciente tuvo el respaldo mayoritario de los grupos (312 votos a favor, 24 abstenciones y solo 10 votos en contra). A pesar de ello, la Ley lleva" acumuladas 75 peticiones de prorrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales."


Además, el Sindicato destacó que el PSOE "es el partido que lidera en solitario desde hace muchos meses estas prórrogas, en un claro ejercicio de traición a la sanidad pública”. Cascos aseguró que Carolina Darias se comprometió con Satse el pasado mes de junio a desbloquear la tramitación de la Ley, “con lo que ha roto la confianza depositada en su persona y ha faltado al respeto, no sólo al Sindicato, sino a los pacientes, a la sanidad pública y al conjunto de la ciudadanía”.


Por otra parte, el presidente de Satse afirmó que numerosos estudios científicos concluyen que cuando no hay una ratio adecuada de enfermeras por paciente, se producen más efectos adversos, complicaciones, reingresos, demoras e, incluso más fallecimientos, además de un claro incremento de los costes sanitarios.


Destacó la investigación realizada por los expertos M. Schubert, S. Clarke y L. Aiken, que concluye que "en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos". Recalcó, además, que en la actualidad, "en los hospitales hay hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera, con lo que, atendiendo a este estudio, nuestro país está favoreciendo fallecimientos evitables".


Por último, el presidente de la organización sindical subrayó que el PSOE también ha demostrado en este asunto que "no es un partido de fiar y que no tiene palabra, al traicionar el compromiso que adquirió hace dos años cuando respaldó de forma clara e inequívoca, en sede parlamentaria, la toma en consideración de la Ley".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

MSF exige más fondos para las enfermedades tropicales desatendidas y sus 1.000 millones de afectados

Ciencia destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites

El presidente de los notarios afirma que la reforma civil y procesal es "un referente mundial en materia de discapacidad"

Descubren agujeros negros supermasivos en galaxias enanas lejanas

La Fundación Real Madrid presenta el libro ‘La Decimocuarta. La Champions de las remontadas’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris