Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos ponen en valor la labor de los equipos que atendieron la emergencia de La Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 15:16 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los expertos que participaron en la 1ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH) llevada a cabo por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) con el fin de abordar la ‘Atención sanitaria en el contexto de crisis’, pusieron en valor la labor de los equipos que atendieron la emergencia en La Palma.


En concreto, este tema se abordó durante el segundo día del evento con la intervención, en primer lugar, de la consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, quien destacó “el intenso trabajo de todos los profesionales implicados en la atención de la emergencia surgida tras la erupción del volcán”.


A continuación, se desgranaron las principales actuaciones puestas en marcha para atender las necesidades de la población ante la situación generada por la irrupción del volcán, en la primera mesa del día con la exposición del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuerde; el brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Canarias, Bruno González; el director autonómico del Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja Española en Canarias, Domingo Luis Martín; y el técnico de Emergencias Rafael García.


Además, los expertos abordaron la ‘Gestión de la Crisis Socio Sanitaria vulcanológica en el contexto de la crisis de la Covid-19’ en la segunda mesa de la mañana, dando paso a los intervinientes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma y presidenta de esta 1ª Jornada Precongresual, Mercedes Coello.


En esta sesión se habló del traslado de las personas con movilidad reducida, sobre lo que hablaron especialmente el director territorial del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo; y la médica de Atención Primaria del Área de Salud de La Palma María Antonia Perdomo. Tras ellos, el director de Enfermería de Atención Primaria, Juan Andrés Báez, ahondó en la gestión en el ámbito de la enfermería en el contexto de la crisis vulcanológica.


La tercera y última mesa de este encuentro tuvo como epígrafe el ‘Plan de Catástrofes Externas para La Isla de La Palma’, que moderó la directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario de La Palma, Raquel Alonso, quien destacó la relevancia de la celebración de este evento en la isla para darle visibilidad a La Palma tras lo ocurrido.


En este espacio los ponentes trataron asuntos de importancia en una situación de crisis como son el sistema de triaje en un contexto de catástrofe de la mano de la responsable de la Unidad de Coordinación Operativa y Mesa de Transporte del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, Marcela Posca, así como de la importancia de la colaboración de planes para atender este tipo de situaciones, que puso sobre la mesa el supervisor de la Unidad de Urgencias Hospitalaria del Hospital Universitario de La Palma, Aurelio Rodríguez.


A modo de conclusión, el médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de Valverde, Luis Manuel González, planteó en su presentación, titulada ‘De las palabras a los hechos’, que la Atención Primaria fue un servicio “indispensable” en aquellos momentos.


Noticias relacionadas

Bomberos Unidos sin Fronteras viajan ya a Turquía para rescatar heridos atrapados tras el terremoto

Amnistía Internacional exige a Asad que permita que la ayuda humanitaria llegue “sin restricciones”

Afectados de amiloidosis reclaman más visibilidad y acceso a los mejores tratamientos

Alcorcón incorpora el sistema Reciclos para promover el reciclaje de latas y botellas de plástico

Sanidad alerta del cambio de denominación de 'Actocortina' para “evitar riesgos” de “errores” de medicación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris