Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cáncer en la adolescencia es “poco frecuente” pero supone “la primera causa de muerte por enfermedad” en esta población

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 15:40 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Unidad de Adolescentes del Hospital Infantil Niño Jesús, que ha atendido a más de 100 casos de pacientes con cáncer desde su puesta en marcha en 2018, manifestó este lunes que, pese a que esta patología es “poco frecuente" entre los adolescentes, supone “la primera causa de muerte por enfermedad” en esta población.


Durante la adolescencia, el tratamiento del cáncer debe implicar a un equipo multidisciplinar con el objetivo de asegurar una asistencia sanitaria especializada, aseguraron desde el centro hospitalario en un comunicado. Cabe reseñar que alrededor de 40 pacientes al año reciben “una asistencia sanitaria más específica” para la edad adolescente.


El abordaje oncológico óptimo debe incluir acceso a nuevos fármacos y ensayos clínicos, y estrategias de prevención y seguimiento, subrayaron.


Se considera ‘casos de cáncer adolescente’ a aquellos pacientes entre 12 y 18 años, aunque hay casos que alcanzan los 25 años “porque son diagnosticados con patología oncológica propia de la edad infantil”, matizaron.


Asimismo, la Unidad de Adolescentes incidió en que “el crecimiento puberal, caracterizado por cambios hormonales, puede condicionar que los efectos de los tratamientos frente al cáncer y sus resultados sean diferentes en este grupo de edad”.


De otro lado, para alcanzar un tratamiento óptimo es necesario el acceso a terapias experimentales, “pero en estos pacientes sucede que por su edad quedan excluidos de ensayos clínicos”, señalaron.


Por último, recordaron que “algunos de los tratamientos pueden causar trastornos hormonales y dificultades para tener hijos”, y en este sentido mencionaron un recurso que ofrece la Comunidad de Madrid: la criopreservación seminal y de corteza ovárica cuyo objetivo es conservar las células reproductoras o el tejido ovárico congelados para evitar que sean dañados por el efecto de los distintos tratamientos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris