Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los ministros de Energía de la UE acuerdan un límite de 180 euros al precio del gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 17:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El consejo de ministros de Energía de la Unión europea acordó este lunes en Bruselas fijar un límite de 180 euros al precio del gas importado por los países miembros en el índice TTF, muy por debajo de los 275 euros propuestos por la Comisión Europea.


Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el mecanismo se podrá activar a partir del 15 de febrero de 2023. Solo ha recibido el voto en contra de Hungría y las abstenciones de Austria y Países Bajos.


Con este mecanismo de corrección del mercado, la UE tratará de proteger a las empresas y los hogares de los episodios de precios del gas excesivamente altos. Este tope complementará las medidas para reducir la demanda de gas y garantizar la seguridad del suministro a través de la diversificación del suministro energético.


Este nuevo mecanismo tiene como objetivo evitar que se repitan episodios como el de finales de agosto que afectaron a la economía europea para reducir la volatilidad en los mercados de gas europeos al tiempo que salvaguarda la seguridad del suministro de gas.


Este nuevo mecanismo se define como un límite de precio para los productos derivados de gas natural (con duración desde trimestral hasta anual) que tienen como punto de entrega el mercado TTF y se venden y compran en los mercados organizados.


Bruselas podrá extender el alcance del mecanismo a otros 'hubs' (mercados) europeos antes del 31 de marzo de 2023, siempre y cuando se verifique que se puede hacer de forma segura. La Comisión podría incluir unos 'hubs' europeos y excluir otros.


El mecanismo se activará cuando, durante 3 días consecutivos, el precio en el TTF alcance 180 euros por megavatio hora (Mwh) y supere en 35 euros por MWh el precio de referencia de los mercados globales de GNL.


En ese momento pasará a actuar un límite de precio totalmente dinámico que se calcula como la suma del precio de los mercados globales de GNL + 35 euros por MWh. El límite de precio se desactivará automáticamente cuando durante 3 días consecutivos los precios globales estén por debajo de 145 euros por MWh (es decir, 180 menos 35 euros por MWh).


El mecanismo se podría suspender por una declaración de emergencia a nivel UE o regional en la UE en el sector del gas natural o por la inestabilidad de los mercados financieros, en particular por detectarse un incremento de los requerimientos de garantías ('margen calls') a las empresas que operan en los mercados organizados de gas.


También por un descenso de la llegada de GNL a la UE que afecte a la seguridad de suministro o si se produce un incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores.


Por otro lado, en la búsqueda de soluciones de consenso del Consejo celebrado hoy, otro de los elementos que se ha incorporado al acuerdo (fundamental para poder contar con el apoyo de Alemania) es el relativo a la aceleración de proyectos renovables.


Estas disposiciones serán de aplicación totalmente voluntaria por parte de los Estados Miembros (solo en caso de que así lo decidan) y solo se aplicarán en caso de que los Estados Miembros hayan definido zonas prioritarias para renovables o redes.


Noticias relacionadas

El PP pide que la Ley de empleo incorpore como colectivos de atención prioritaria a los exreclusos y a las familias numerosas

El Fondo de Financiación a Entidades Locales distribuirá en 2023 un máximo de 1.350 millones de euros

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris