Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT reclama llegar a los 1.100 euros de SMI para 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 14:49 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


UGT considera que el informe de la comisión de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo y Economía Social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "avala" un incremento del 10% para el año 2023, situándolo en los 1.100 euros, e incluye la recomendación de “revisar semestralmente su cuantía en caso de que se vea desbordado por el IPC”.


El sindicato señaló que el segundo informe realizado por la comisión asesora para el análisis del SMI del Ministerio “aporta cálculos, análisis y recomendaciones útiles para la determinación de un Salario Mínimo Interprofesional para 2023 que se sitúe en una cuantía equivalente al 60% del salario medio, tal como venimos promoviendo los sindicatos y como se comprometió el Gobierno”.


De esta forma, insistió en que el incremento para 2023 debe tener en cuenta la inflación existente, “que repercute más sobre los hogares con rentas bajas, entre los que se encuentran quienes perciben el SMI”, con lo que calificó de “fundamental” tener en cuenta que la inflación media en 2022 hasta el mes de noviembre es del 8,6%.


La comisión ofrece cuatro estimaciones para el SMI de 2023, calculadas según distintas estadísticas salariales, de manera que todas cumplan el criterio de igualarse al 60% del salario medio de 2022. Éstas van de un mínimo de 1.046 euros a un máximo de 1.082, lo que suponen aumentos del 4,6% y del 8,2% sobre su cuantía actual de 1.000 euros.


El sindicato consideró además que, a la hora de elegir la cuantía final, habría que tener en cuenta dos circunstancias. En primer lugar, que el cálculo de SMI para 2023 se ha realizado tomando como referencia la estimación del salario medio de 2022 y no el de 2023, “que razonablemente cabe esperar que será superior, por lo que el SMI debería subir más para mantener la equivalencia con el 60% del salario medio de 2023”.


Además, también pide tener en cuenta “el significativo incremento de precios" durante 2022, con mayor incidencia en quienes tienen ingresos más bajos y entre los que se encuentran los perceptores del SMI.


Para UGT, estas dos circunstancias solo pueden operar en el sentido de que "el aumento del SMI debe ser del 10%, hasta los 1.100 euros”.


Noticias relacionadas

El PP pide que la Ley de empleo incorpore como colectivos de atención prioritaria a los exreclusos y a las familias numerosas

El Fondo de Financiación a Entidades Locales distribuirá en 2023 un máximo de 1.350 millones de euros

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris