Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los Presupuestos afrontan mañana la votación definitiva en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 08:18 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Senado votará mañana martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que previsiblemente será aprobado de forma definitiva y sin modificaciones y estará listo para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.


En una sesión que comenzará a las 9.00 horas, el Pleno de la Cámara Alta debatirá y votará este proyecto que, tal y como era intención del Ejecutivo, no ha incluido ninguna enmienda nueva durante su tramitación en el Senado, ya que cualquier cambio en el proyecto de cuentas públicas requeriría que volviera al Congreso de los Diputados para que dicha Cámara decidiese si los valida o rechaza, lo que demoraría su aprobación.


La Comisión de Presupuestos del Senado aprobó este jueves el dictamen del proyecto tras dos días de debate en Comisión de las más de 4.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, todas ellas rechazadas en una votación en bloque.


La semana pasada, el Pleno de la Cámara Alta ya rechazó los cinco vetos generales presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y UPN, y el martes hizo lo mismo con los 87 vetos a las secciones presentados por los mismos partidos.


MAYORÍA HOLGADA


La tramitación de los Presupuestos en el Senado ha estado marcada por la calma. El Gobierno ya cerró todos sus apoyos en el Congreso, donde logró una mayoría parlamentaria sumada por hasta 10 formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PdeCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria y PRC).


Ese apoyo se trasladará al Senado en una jornada parlamentaria que el Gobierno afronta con tranquilidad. Cabe recordar que la Cámara cuenta con un total de 263 senadores, por lo que la mayoría necesaria para sacar adelante el proyecto de Presupuestos está en 132.


Con la composición actual, el PSOE (113 senadores) tiene garantizada la mayoría gracias a los apoyos de ERC y Bildu (16 senadores) y PNV (10 escaños). A estos 139 legisladores, el Gobierno prevé sumar los cinco de Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera, así como al del Partido Regionalista Cántabro, con lo que los Presupuestos sumarían 145 votos favor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eólica y la solar superan por primera vez al gas en la generación eléctrica de la UE

Trabajo aborda hoy con UGT y CCOO la subida del SMI en un encuentro al que CEOE declina asistir

CEOE no asistirá este martes a la reunión con el Gobierno sobre el SMI e insiste en una subida del 4%

Sánchez y Feijóo tendrán este martes su primer cara a cara de este 2023 electoral

Casi 4000 temporeras están ya en Huelva a través del programa migración circular con Marruecos 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris